EMOLTV

ediciones especiales

Empresa Transelec triplicó en 2021 su conexión de fuentes de energías renovables

La empresa de transmisión eléctrica, con más de 10 mil kilómetros de líneas a lo largo del país, reiteró su adhesión a las metas de descarbonización con las que se ha comprometido Chile.

29 de Julio de 2022 | 09:32 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
Transelec
El mundo está empeñado en avanzar en el cumplimiento del acuerdo de París suscrito en 2016 para intentar detener el cambio climático, fenómeno que en Chile se deja sentir con una sequía que se extiende ya por más de una década. En esa línea, Transelec -la principal empresa de transmisión eléctrica en el país- informó que en 2021 triplicó su conexión de fuentes de energías renovables, dando un importante paso en la consecución de los objetivos de descarbonización de la matriz nacional.

En su último Reporte de Sostenibilidad (n° 13), la transmisora informó que durante el año pasado conectó 1.009 MW provenientes de fuentes limpias, cifra que triplica a lo inyectado durante 2020, año donde se alcanzó los 310 MW.

“En este momento lo más relevante es que todos los actores del sector energía entendamos que, si queremos lograr las metas de descarbonización con las que se ha comprometido Chile, necesitamos expandir y robustecer el sistema de transmisión".

Arturo Le Blanc, Gerente General de Transelec

En el informe, la compañía de transmisión eléctrica dio cuenta además de sus acciones en materia ambiental, social, laboral y calidad de servicio durante 2021 y que dan complimiento a su política de gestión sostenible.

La idea de estas acciones, explicaron desde Transelec, es maximizar los esfuerzos de mitigación y compensación de los impactos ambientales y sociales asociados al desarrollo y operación de sus instalaciones y, al mismo tiempo, cuidar y fortalecer permanentemente el cuidado medioambiental y los vínculos con las comunidades vecinas y todos sus públicos de interés.

En relación al proceso de descarbonización de la matriz en Chile, la empresa indicó que a través de sus más de 10.000 km de líneas, sus 69 subestaciones y su capacidad de desarrollo de proyectos (46 en cartera durante 2021) ha podido concretar la conexión de nuevas plantas de generación de energías limpias con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), potenciando la distribución de esa energía renovable a lo largo del país con miras a la transición energética.

En esa línea destaca la energización de tres nuevas plantas solares y eólicas: Atacama Solar (Sonnedix), en la Región de Tarapacá; Río Escondido, en la Región de Atacama y Puelche Sur, en la Región de Los Lagos (ambas de Mainstream).

“En este momento lo más relevante es que todos los actores del sector energía entendamos que, si queremos lograr las metas de descarbonización con las que se ha comprometido Chile, necesitamos expandir y robustecer el sistema de transmisión. Y, por nuestra posición, es un proceso que a Transelec le toca liderar”, dijo Arturo Le Blanc, gerente general de la empresa transmisora al comentar los resultados del décimo tercer Reporte de Sostenibilidad.

Otras acciones de la empresa


El documento también da cuenta de otras acciones adoptadas por la empresa durante el año pasado para sumarse a las acciones nacionales y globales para detener el cambio climático. Entre ellas destacan la reforestación de 120 hectáreas y el reciclaje de un 86% de sus residuos industriales peligrosos y el 78% de los no peligrosos. Además, se redujo el consumo energético en un 39% con relación al periodo anterior.

En el plano social, se desarrollaron 26 programas participativos que beneficiaron a más de 3 mil personas, sin que se registrara algún tipo de conflicto.

Estas acciones, indicaron desde la compañía, buscan construir vínculos de confianza con la comunidad y las autoridades locales.

“Pensamos y operamos nuestros proyectos cuidando que estén en armonía con las comunidades vecinas y el medio natural que las rodea. Para ello, contamos con equipos dedicados a cultivar una relación de diálogo y colaboración con las comunidades; así como de prevenir y mitigar los impactos ambientales de nuestras operaciones”, precisa el informe de Transelec.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores