EMOLTV

Tribunal español autoriza la eutanasia a un detenido: Quedó tetrapléjico al ser baleado por la policía

El caso ha generado un debate, ya que las familias de las víctimas piden que el hombre sea juzgado por su crimen antes de que se le permita someterse al procedimiento.

05 de Agosto de 2022 | 13:20 | EFE / Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

El hombre, que disparó a tres compañeros de trabajo y un policía, sufrió una lesión medular al ser baleado por las fuerzas de seguridad durante su captura.

Fotobanco (Imagen referencial)
Un tribunal de Terragona, España, confirmó el derecho a recibir la eutanasia de un hombre acusado de disparar a cuatro personas, quien permanece internado en un hospital penitenciario a causa de la lesión medular que sufrió al ser baleado por las fuerzas de seguridad.

La Audiencia de Tarragona denegó los últimos recursos interpuestos por varias de sus víctimas, que desean que sea juzgado antes de morir, lo que suscita un debate sobre qué derecho debe prevalecer.

"Debe preponderarse el derecho a la dignidad y a la integridad física y moral del investigado frente al derecho a la tutela judicial efectiva de los denunciantes"

Resolución Ausiencia de Terragona
"Debe preponderarse el derecho a la dignidad y a la integridad física y moral del investigado frente al derecho a la tutela judicial efectiva de los denunciantes", señala el auto judicial, al que tuvo acceso EFE.

La Audiencia reconoce que el detenido, Eugen Sabau, que había solicitado la eutanasia, ha causado "un dolor y un daño físico y moral en las víctimas" y califica de "razonable" la expectativa de una "posible condena penal".

Aplazar la eutanasia por un juicio sería "intolerable" para su dignidad


El documento detalla que Subau está ingresado en un hospital de Tarrasa en estado grave, con "sufrimientos físicos y psíquicos constantes e insoportables sin posibilidad de alivio, con un pronóstico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva".

También recuerda que una comisión de evaluación encargada del caso autorizó la eutanasia, y aplazarla por un juicio supondría "una intolerable afectación a su dignidad y a su integridad física y moral, inherentes a la persona".

El 14 de diciembre del año pasado, Subau disparó contra tres de sus ex compañeros de trabajo en las oficinas de una empresa de seguridad, en pleno centro de Tarragona. Poco después, disparó también a un agente de la policía regional de Cataluña en un control y se refugió en una casa de campo abandonada, hasta que fue detenido tras un tiroteo en el que resultó herido.

La comisión que autorizó la eutanasia tuvo en cuenta que, desde entonces, padece tetraplejia, por la que precisa asistencia continua y no puede recibir sedantes para el dolor a pesar de su estado.

La eutanasia se ha paralizado en dos ocasiones debido a los recursos de dos de las víctimas, una de ellas el agente policial tiroteado por el detenido.

España se convirtió el año pasado en uno de los pocos países en legalizar la eutanasia, que pueden pedir mayores de edad con enfermedades graves e incurables que conlleven un sufrimiento físico o psíquico intolerable, siempre con el aval de una comisión de médicos y juristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?