EMOLTV

ediciones especiales

Compromiso Migrante: Por primera vez una cooperativa es galardonada por sus esfuerzos de inclusión

El reconocimiento es otorgado por el Estado de Chile para destacar el trabajo de instituciones, empresas y gremios que promueven la integración de los extranjeros. Este año Sermecoop fue la primera cooperativa galardonada.

17 de Agosto de 2022 | 10:54 | Equipo Ediciones Especiales, Emol

Mauricio Cárcamo y Jéssica Gutiérrez recibieron en representación de Sermecoop el reconocimiento de manos de Juan Pablo Gutiérrez, director de Territorio e Inclusión del Servicio Nacional de Migraciones.

Sermecoop
Según un informe del Departamento de Extranjería y Migración, en Chile hay aproximadamente 1,4 millones de migrantes, los que representan más del 7% de la población del país. En el mismo reporte se indica que, del total de extranjeros, la colonia más numerosa es la proveniente de Venezuela, seguida por peruanos, haitianos y colombianos.

Bajo este escenario, el Estado de Chile galardonó con el reconomiento Compromiso Migrante 2021 a Sermecoop, una de las cooperativas de salud con más trayectoria en el país, y que fue reconocida por sus esfuerzos y compromiso para promover la inclusión, el enfoque intercultural y la no discriminación.

"Esto nos enorgullece mucho, más al saber que somos la primera cooperativa en recibir este galardón”.

Jéssica Gutiérrez, Gerenta General de Sermecoop
Durante la premiación, realizada a inicios de mes, la cooperativa no solo fue destacada por potenciar estas prácticas al interior de la institución, sino también en su gestión y relación con el entorno.

El reconocimiento “Compromiso Migrante” fue creado por el Estado de Chile, mediante el Servicio Nacional de Migraciones y la Dirección del Trabajo (DT), para reconocer y destacar a aquellas instituciones, empresas y gremios que han materializado acciones para promover la integración de los extranjeros que han escogido el país para hacer su futuro.

“Felizmente a fines de junio pasado fuimos notificados a través de la Resolución Exenta N° 51653 que nuestra cooperativa recibiría este reconocimiento. Esto nos enorgullece mucho, más al saber que somos la primera cooperativa en recibir este galardón”, comentó Jéssica Gutiérrez, Gerenta General de Sermecoop.

“El postular a este reconocimiento marcó un hito importante en nuestro trabajo, y como cooperativa seguiremos en la búsqueda constante de iniciativas y actividades que generen impacto en la cultura interna, y estar a la vanguardia de las necesidades de la realidad social que vivimos actualmente como país”, indicó, por su parte, Jazmín Salas, jefa de Recursos Humanos de Sermecoop.

El reconocimiento fue recibido por Mauricio Cárcamo, presidente del Consejo de Administración, Jéssica Gutiérrez, Gerente General, y un equipo de la cooperativa de salud integrado por Jazmin Salas, Jefa de RRHH; Karen López, Analista de Calidad de Vida; Miriam Villagrán, Analista de RRHH y Paola Muñoz, Analista de Comunicaciones.

Sermecoop "es la primera cooperativa que certificamos desde el ministerio (...) Invita a repensarse y entender que la migración es una oportunidad más que un problema y en esa lógica (Sermecoop) es pionero a nivel nacional y deberían sentirse muy orgullosos".

Juan Pablo Gutiérrez, director de Territorio e Inclusión del Servicio Nacional de Migraciones
En tanto, por el programa Compromiso Migrante estuvieron presentes Juan Pablo Gutiérrez, director de Territorio e Inclusión del Servicio Nacional de Migraciones; José Estay, Encargado de Alianzas con el Sector Privado y Gobiernos Locales, en representación de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en Chile y Francisco Henríquez, Coordinador Intersectorial en Materias Laborales del Servicio Nacional de Migraciones.

Tras la ceremonia, Juan Pablo Guitiérrez valoró los esfuerzos hechos por Sermecoop para alcanzar esta mención que no es otra cosa que "un reconocimiento (del Estado de Chile) a la gestión en interculturalidad y buenas prácticas de las compañías".

"Estamos felices por dos cuestiones principalmente. Una dice relación con que es la primera cooperativa que certificamos desde el ministerio y, segundo, por el poderoso trabajo que (Sermecoop) tiene en la interna. Es un trabajo bien hecho, sensible y que invita a repensarse y entender que la migración es una oportunidad más que un problema y en esa lógica (Sermecoop) es pionero a nivel nacional y deberían sentirse muy orgullosos", sentenció la autoridad.

Entre los invitados destacaron además representantes del Ministerio de Economía, a través de su división de asociatividad y cooperativas (DAES), representados por Cristóbal Navarro, jefe de la división, y Juan José Montes, coordinador de fomento, quienes valoraron el aporte que hace la organización al modelo cooperativo, impulsando además la responsabilidad laboral y sustentabilidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores