EMOLTV

ediciones especiales

Ley que regula el trabajo de plataformas digitales ¿Cómo opera la seguridad laboral?

Mariana Alcérreca, Gerenta de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad, explica los alcances de la nueva legislación.

22 de Septiembre de 2022 | 15:20 | Patricio Gutiérrez, eed de Emol
El 1 de septiembre pasado entró en vigencia la ley 21.431 que regula la relación laboral entre trabajadores de plataformas digitales y las empresas de servicios que operan en Chile. Se espera que la nueva legislación beneficie a miles de personas en diversos aspectos de seguridad social como salario, desconexión y seguridad.

Justamente para abordar esta arista, Mariana Alcérreca, Gerenta de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad, conversó con EmolTV sobre los alcances de la legislación y cómo operarán los trabajadores en ese sentido.

“El aspecto esencial de esta nueva ley son las modificaciones que se hacen al Código del Trabajo, que normalmente regula el trabajo dependiente, a un tipo de trabajo que irrumpió en el mercado laboral con una fuerza increíble”, comenzó diciendo.

De la misma forma añadió que “tenemos una fuerza laboral que no estaba formalizada de acuerdo al Código del Trabajo en Chile y lo que hace esta ley es establecer condiciones mínimas de la relación que existe entre la plataforma de servicio y aquellos que prestan servicios a estas plataformas, en un formato que responde a las necesidades de estos nuevos tiempos”.

“La rigidez del Código del Trabajo puede funcionar muy bien para trabajadores dependientes que están en una oficina, no funciona para este tipo de trabajadores”, enfatizó.

Lo medular de la nueva ley, detalló Alcérreca, es que se reconoce que pueden existir trabajadores independientes de distintos tipos, pero de manera formal. “La formalización del mercado del trabajo es un atributo que como país nos interesa avanzar”, dijo.

Seguridad social y laboral


La experta sostuvo que esta nueva ley obligará a las plataformas a emitir boletas de honorarios por aquellas prestaciones que realizan sus colaboradores.

“Al emitirse una boleta de honorario, automáticamente establece la cotización obligatoria para seguridad social. Por lo tanto, a través de esa regulación y de poder emitir boletas, este tipo de trabajadores puede acceder a la seguridad social”, añadió.

En ese escenario, Mariana Alcérreca hizo hincapié en la importancia de que este tipo de trabajadores, “que están particularmente expuestos al riesgo porque están en la calle todo el día”, puedan acceder a la seguridad laboral.

“El que ellos tengan acceso al seguro obligatorio de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, nos parece que es esencial”, sentenció.

Al inicio de la nota puedes revisar la entrevista completa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?