EMOLTV

ediciones especiales

Züblin confirma su compromiso con el país con una importante cartera de proyectos mineros

Cuentan con más de 5.000 personas en seis contratos en las minas de Chuquicamata Subterránea, Candelaria Norte y El Teniente.

29 de Septiembre de 2022 | 08:40 | Redactado por Valentina Hevia
imagen
La industria minera en Chile es uno de los principales motores económicos del país, contribuyendo significativamente al PIB nacional. Por lo mismo, cada vez son más las empresas e iniciativas que han puesto sus ojos en este rubro.

Züblin es una empresa que forma parte del Grupo STRABAG, y que luego de 35 años en Chile, sigue consolidando su presencia. A lo largo de los años, la compañía ha realizado exitosamente proyectos mineros tanto en El Teniente, Andina, Alcaparrosa, Candelaria y Chuquicamata, dentro de los cuales actualmente se encuentran el desarrollo y explotación de minas nacionales utilizando métodos como Sub Level Stopping, Room and Pillar y Sub Level Caving.

Si de experiencia se trata, la organización también cuenta con una vasta trayectoria en la realización de minería subterránea y a cielo abierto, alcanzando hoy un alto estándar que es referente de calidad, seguridad y productividad.

El Gerente General & Managing Director de STRABAG – Züblin Chile, Mario Theurl, habló del recorrido que tienen, señalando que "nuestra larga trayectoria en Chile está respaldada por una amplia gama de proyectos, principalmente en la industria minera, pero también en la de energía. Nuestra visión está enfocada en un futuro más sostenible para la sociedad, alentamos constantemente a nuestros equipos a poner su experiencia y creatividad para idear diseños inteligentes y formas de trabajo más eficientes y seguras, configurando así los estándares del futuro de nuestro mercado".

"Nuestra misión es ser el socio tecnológico número uno para nuestros clientes en materia de construcción, en este sentido es nuestro compromiso seguir impulsando el crecimiento del país y asegurar una vida más verde para las próximas generaciones", agregó.

Uno de los pilares de la empresa es la innovación, el cual se incentiva a través del ingenio y, sobre todo, con el trabajo en equipo. Junto con ello, se implementa una metodología llamada Lean, que tiene como fin optimizar los procesos de gestión y productivos, permitiendo el desarrollo en terreno de técnicas y sistemas únicos en la industria.


Con esto, se han logrado importantes progresos. Por ejemplo, avanzar hasta 1.800m mensuales en la mina Chuquicamata, un nuevo encamisado de piques mineros o el desarrollo de jaulas especialmente diseñadas para realizar el trabajo eléctrico al interior de la mina. A esto se le suma, una plataforma digital que logra la integración y conectividad de bodegas a nivel nacional.

El pilar principal de Züblin es la seguridad de los trabajadores. Esto se realiza a través de una política de prevención y diferentes protocolos orientados a la comprensión y evaluación de riesgos asociados a cada una de las tareas.

La innovación y la seguridad para la compañía van de la mano siempre, un ejemplo de ello es el programa de maquinaria telecomanda, que opera en la mina El Teniente, que permite ingresar maquinaria pesada a la mina en zonas de alta sismicidad, siendo conducida de forma remota.

Esto también explica la introducción de alternativas de alto rendimiento en la construcción mecanizada de túneles, ya que han incorporado 6 tuneladoras TBM que trabajaron simultáneamente en la ejecución del proyecto Alto Maipo. La construcción mecanizada de túneles con estas máquinas les permitió reducir los tiempos de ejecución, las sobreexcavaciones y el control de la fortificación.

"Esta tecnología requiere un alto grado de especialización, tanto a nivel operativo como en los planes de seguridad laboral asociados, y lo más importante es que funciona con energía eléctrica, que esperamos pueda ser generada al 100% con recursos renovables en el futuro. Las tuneladoras especializadas desempeñarán un papel fundamental en un futuro de procesos mineros más eficaces y, sobre todo, más sostenibles", concluyó Theurl.

STRABAG y Züblin afianzan sus planes futuros en Sudamérica en la experiencia y la sólida reputación construida a lo largo de más de tres décadas de presencia local. Siempre comprometidos con la calidad, desde una visión de sostenibilidad y liderazgo tecnológico para la minería y la construcción en la región, que progresa de la mano de un equipo humano altamente experimentado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?