EMOLTV

Polémica envuelve a la realeza de Dinamarca luego de que la reina retira el título de príncipe a la mitad de sus nietos

La Casa Real danesa justificó la sorpresiva decisión, señalando que el deseo de la reina Margarita II es que estos nietos puedan formar su "propia vida" sin las obligaciones de la monarquía.

29 de Septiembre de 2022 | 15:00 | AFP / EFE / Editado por Natacha Ramírez

"Estoy muy triste por verlos tristes a ellos y sin entender lo que les ha ocurrido", afirmó el príncipe Joaquín, quien calificó la decisión como un "castigo" para sus hijos.

EFE
Sorpresa causó la medida adoptada por la reina Margarita II de Dinamarca –la actual monarca con el reinado más largo en Europa tras la muerte de Isabel II–, quien decidió retirarles el título de príncipe y princesa a cuatro de sus nietos –todos hijos de su hijo menor, Joaquín–, según señaló, para permitirles vivir una vida más normal.

"A partir del 1 de enero de 2023, los descendientes de Su Alteza Real el Príncipe Joaquín solo podrán utilizar sus títulos de Conde y Condesa de Monpezat, caducando así sus títulos anteriores de Príncipe y Princesa de Dinamarca", señaló la Casa Real en un comunicado.

El texto agrega que "la reina desea crear un marco en el que estos cuatro nietos puedan dar forma a sus propias vidas sin estar limitados por las consideraciones y obligaciones particulares que implica una afiliación formal a la Casa Real".

Mientras se dirigía a un acto en el Museo Nacional en Copenhague, la reina dijo a los medios que la decisión se debía a "consideraciones que llevaba pensando desde hacía tiempo" y que sería algo "bueno" para sus nietos.

El príncipe Joaquín, de 53 años, es el hijo menor de la reina y tiene cuatro hijos, nacidos de dos matrimonios: Nicolás (23 años) y Félix (20 años) –hijos de la condesa Alejandra–; y Enrique (13) y Atenea (10 años) –hijos de la princesa María–.

La decisión no toca a los otros cuatro nietos de la reina –los hijos del príncipe heredero Federico, de 54 años–, quienes conservan sus títulos. Aunque, de acuerdo a una decisión adoptada en 2016, solo el príncipe Christian recibirá una asignación del Estado en la adultez.

"Los niños no pueden entender por qué se les quita su identidad"


La condesa Alejandra, madre de los dos hijos mayores del príncipe Joaquín, expresó su "sorpresa" y "conmoción" ante la decisión de la monarca, señalando al diario B.T. que "los niños se sienten excluidos" y que "no pueden entender por qué se les quita su identidad".

Por su parte, el príncipe Joaquín declaró estar "triste" por la decisión de la reina, que calificó como un "castigo" a sus hijos.

El príncipe dijo al mismo tabloide que el 5 de mayo le informaron del plan de quitarle los títulos de príncipes y princesa a sus hijos, pero que la idea inicial era que esto ocurriera cuando cumplieran los 25 años, aunque conservarían su lugar en la línea de sucesión al trono. Pero solo hace algunos días la Casa Real le avisó que todo se aceleraría.

"Me avisaron cinco días antes para contar a mis hijos que en Año Nuevo les van a sacar su identidad. Estoy muy, muy triste por verlos tristes a ellos y sin entender lo que les ha ocurrido", afirmó el príncipe Joaquín, quien reside temporalmente en París, trabajando como adjunto a la Embajada danesa, con su esposa María y sus dos hijos pequeños.

Joaquín dijo no comprender el motivo del cambio de plan y resaltó que, inicialmente, había pedido "un período de reflexión" a la Casa Real para poder aportar algunas ideas al respecto. "Estoy tan apenado por mis hijos.... Solo exijo la verdad", agregó el príncipe, quien lamentó que se les haya hecho "daño" a sus hijos.

Consultado por si lo ocurrido afecta la relación con su madre, respondió: "No creo que sea necesario profundizar en ello".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores