EMOLTV

Ante crisis de las láminas del Mundial, prolifera el intercambio: Estos son los lugares donde se permutan las repetidas

En grupos de redes sociales, aplicaciones, juntas masivas en el mall y hasta en una pizzería del barrio Italia se pueden cambiar las cotizadas láminas de Qatar 2022.

05 de Octubre de 2022 | 08:02 | Por Natacha Ramírez, Emol

Las láminas más cotizadas (y escasas) son las de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar y Kylian Mbappé.

El Mercurio
En Argentina se convirtió en un asunto de Estado. Ante la escasez de láminas del álbum de Qatar 2022, el propio Gobierno convocó a los fabricantes –Panini– y a representantes de los kioskeros para mejorar la disponibilidad y la distribución de las "figus" –como le llaman en ese país–, cuando faltan apenas dos meses para que comience el Mundial de Fútbol.

En Chile –aunque la selección no irá al Mundial– también hay un alto interés por completar el álbum y una cierta sensación de ansiedad entre los coleccionistas, que notan alguna dificultad para adquirir las láminas.

"No hay sobres en ningún lado, en ningún kiosko, un sobre que cuesta 750 pesos en el kiosko lo están revendiendo (en otros lugares) a 1.000, 1.500 pesos", comenta Andrés, quien está intentando completar el álbum junto a su hijo, de 7 años.

Cuenta que incluso "ha habido problemas en los colegios, porque los niños se han quitado las láminas". "En el colegio de mi hijo a un niño le salió Messi y un alumno de un curso superior le robó la lámina. Entonces realmente se está transformando en locura", comenta.

Grupos de WhatsApp, Facebook y en el patio de comidas


Pero en Chile es la sociedad civil la que se organiza para lograr tener acceso a las láminas faltantes. Así, han proliferado los grupos virtuales y los encuentros en el mundo real para intercambiar las repetidas, aumentando las probabilidades de completar el álbum.

"Se están haciendo grupos de WhatsApp, en que la gente le saca foto a las láminas repetidas, se coordinan y las van intercambiando", comenta Andrés.

También hay grupos en Facebook, como "Red de Coleccionistas de Álbumes Panini y otros – Chile", que han organizado encuentros masivos de intercambio de láminas. La última convocatoria que han lanzado es para reunirse este miércoles, a partir de las 17:00 horas, en el sector del patio de comidas del Mall Plaza Egaña. "Ya van varios que han completado su álbum en nuestras juntas de cambio", aseguran en su página de Facebook.

A esto se suman aplicaciones del celular. Ayer la propia alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, compartió un dato útil a través de una historia en Instagram. "Alguien más en modo mundial? Por si les sirve, me dieron este dato de una app para intercambiar figuritas (porque ya no se llaman láminas jajaja)", bromeó la alcaldesa. Se trata de la app "Figuritas", donde se pueden ir apuntando las láminas que faltan y las repetidas.

¿Últimas chances?: "Hay mucha gente a punto de llenar el álbum"


Otra alternativa, con un encanto particular, son los encuentros que se están realizando en "La Argentina Pizzería", ubicada en el Barrio Italia.

Los dueños del local ya organizaron dos citas de intercambia de láminas el mes pasado y ahora en octubre tienen agendadas dos más: el sábado 8 y sábado 22 de octubre, entre las 10:00 y las 13:00 horas. "Cambio de figus repetidas", anuncian a través de Instagram.

El community manager del local, Christian Toost, comenta a Emol que "tenemos un grupo de WhatsApp de argentinos y chilenos y en ese grupo había muchas personas que estaban juntando (láminas) y estaba esa necesidad de poder encontrarse para poder cambiar y pusimos la pizzería como lugar".

Dice que están "sorprendidos con la aceptación" que ha tenido la iniciativa, y que en los encuentros de septiembre llegó medio centenar de personas, incluyendo argentinos, chilenos y brasileños, personas de todas las edades y muchos padres con sus hijos. "Primero se destinó una mesa, luego se sumaron dos, tres, cuatro y terminamos con toda la terraza completa", cuenta. Apunta que "la (lámina) de Messi la teníamos repetida, así que el sábado fue la que salió primero".

En el local estiman que ahora la convocatoria será incluso más alta. "La respuesta de la gente fue creciendo y yo creo que ahora (en octubre) va a ser aún más, porque hay mucha gente que está a punto de llenar el álbum", señala. De hecho, dice que a quien complete el álbum este sábado en la pizzería le darán un "premio sorpresa".

En "La Argentina Pizzería" ya han organizado dos encuentros y habrá otro este sábado. Crédito: @laargentinapizzeria
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores