EMOLTV

Las escolares iraníes se quitan el velo en nuevas protestas y actrices francesas las apoyan cortándose mechones de pelo

Las estudiantes de secundaria han tomado el relevo en las manifestaciones luego de que las universitarias fueran duramente reprimidas.

05 de Octubre de 2022 | 17:03 | EFE / AFP/ Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

Juliette Binoche es una de las artistas galas que se corta el pelo en un video en apoyo a las mujereres iraníes.

Pantallazo video
A casi tres semanas de la muerte de Mahsa Amini –quien falleció el 16 de septiembre tras haber sido detenida por la policía de la moral por no llevar bien el velo–, las mujeres iraníes continúan protestando.

Las jóvenes estudiantes iraníes realizan esporádicas concentraciones, en las que se quitan el velo, desafiando la fuerte represión que se registra en las manifestaciones.

El actual movimiento de protesta se ha convertido en el más significativo desde las manifestaciones de 2019 contra la subida del precio de la gasolina en ese país.


Según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, al menos 92 personas han muerto desde el 16 de septiembre. Mientras que las autoridades iraníes afirman que los fallecidos son 60, incluyendo a 12 agentes de seguridad.

Más de mil personas han sido detenidas y 620 ya fueron liberadas en la provincia de Teherán, de acuerdo a las autoridades.

Universitarias y escolares desafían la represión


El fin de semana pasado, un grupo de estudiantes se congregó y fueron arrinconados por la policía antidisturbios en un estacionamiento subterráneo de la Universidad Tecnológica Sharif.

Desde entonces, grupos de estudiantes más jóvenes, incluidas muchas chicas que cursan estudios secundarios, tomaron el relevo de las protestas que consisten en retirarse el velo y gritar consignas contra el régimen.

Un video verificado por AFP muestra a mujeres jóvenes con la cabeza descubierta gritando "muerte al dictador", en referencia al guía supremo Ali Jamenei, el lunes en una escuela de Karaj, al oeste de la capital Teherán. Otro grupo entonó la consigna "Mujer, vida, libertad", mientras se manifestaron por una calle.

"Son escenas verdaderamente extraordinarias. Si estás manifestaciones logran algo, va a ser gracias a estas colegialas", declaró Esfandyar Batmanghelidj, del portal de información y análisis Bourse&Bazaar.

La violenta represión de las manifestaciones en Irán ha generado, a su vez, una ola de condena en todo el mundo y concentraciones en apoyo a las mujeres iraníes en una decena de países.

"¡Por la libertad!": Juliette Binoche y otras actrices se cortan el pelo


En Francia, cantantes, activistas y actrices como Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg difundieron un video en el que aparecen cortándose mechones de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes.

"¡Por la libertad!", exclama la actriz Juliette Binoche, tijeras en mano, para abrir este video, que fue difundido a través de las redes sociales.

Varias decenas de artistas y activistas –en su mayoría galas, aunque también hay personalidades como la cantante belga Angèle– se suceden cortándose el cabello en la grabación que, acompañada por la canción italiana "Bella Ciao", explica también el fallecimiento de Amini a manos de la policía de la moral iraní por llevar mal el velo.

En la lista de estrellas y activistas participantes figuran también las actrices francesas Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg, Bérénice Bejo o Isabelle Huppert.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?