EMOLTV

Diseñadora y heredera de un imperio multimillonario en India: Quién es Akshata Murthy, la esposa del nuevo premier británico

Conoció a Rishi Sunak mientras ambos estudiaban en Stanford. Últimamente, ha estado envuelta en una polémica por su situación fiscal, ya que no tributa en el Reino Unido.

25 de Octubre de 2022 | 10:00 | EFE / Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

Akshata Murthy es hija del billonario indio Nagavara Ramarao Narayana Murthy, fundador de Infosys.

El Mercurio
Akshata Murthy, la esposa del nuevo líder del Partido Conservador y recién elegido nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, es diseñadora de moda y heredera de un imperio empresarial en India. También ha estado envuelta, recientemente, en una polémica debido a su estatuto fiscal, que le permite no pagar impuestos sobre sus millonarias ganancias.

Murthy cuenta con una fortuna estimada en 730 millones de libras (826 millones de dólares), según la lista de fortunas de 2022 de "Sunday Times", gracias a sus acciones en el gigante indio de tecnologías de la información Infosys, cofundado por su padre, Nagavara Ramarao Narayana Murthy, a comienzos de los años ochenta.

En el libro "The Billionaire Raj", se define a su padre como un empresario "admirado como un modelo de movilidad social y prácticas éticas". Casado con la autora, ingeniera y filántropa Sudha Murthy, este millonario indio afirmó, en 2013, que ella inculcó la "importancia de la simplicidad y la austeridad" en Akshata y su hermano Rohan.

Akshata Murthy nació en 1980 en la ciudad de Hubli, en el estado sureño de Karnataka. Tras estar un corto periodo junto a sus padres en Bombay, capital financiera india, pasó los primeros años de su vida en Hubli con sus abuelos.

Se conocieron en Stanford


En 1998, Akshata partió de la India a Estados Unidos para estudiar en el Claremont McKenna College, y comenzó una carrera en el mundo de las finanzas en California.

Cursó un máster en Administración de Empresas en Stanford y se graduó en 2007, trabajando de nuevo en el sector financiero y en marketing hasta que decidió lanzar su propia línea de ropa, convirtiéndose en diseñadora de moda y fundando la marca que lleva su propio nombre.

Fue en Stanford donde conoció a Rishi Sunak –nieto de inmigrantes originarios de la región india del Punjab–, quien será el próximo primer ministro del Reino Unido.

Se casaron en 2009 en Bangalore, India, y tienen dos hijas: Krishna y Anoushka.

Controversia fiscal por estatus de "no domiciliada"


En julio pasado, Akshata se vio envuelta en una controversia por su situación fiscal, lo que truncó temporalmente las aspiraciones de Sunak de convertirse en "premier" tras la renuncia de Boris Johnson, al ser visto como un millonario alejado de las preocupaciones del público.

En esa ocasión se reveló que Akshata recibía en torno a 11,6 millones de libras (13,1 millones de dólares) al año en dividendos, por los que no tributaba ante la Hacienda británica gracias a su estatus de "non-dom" (no domiciliada), una fórmula legal que suelen usar millonarios extranjeros para no declarar ingresos obtenidos fuera del país.

Murthy trató de frenar las críticas asegurando a la BBC que, a partir de ahora, pagará impuestos sobre sus ganancias en el Reino Unido, aunque recalcó que su situación fiscal hasta la fecha ha sido "completamente legal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?