EMOLTV

Golpes de calor, disminución de los reflejos y más radiación: Los riesgos y cuidados ante la ola de calor que se avecina

Los especialistas recomiendan preocuparse de hidratar especialmente a los niños y adultos mayores durante estos días, ya que pierden la sensación de sed.

21 de Noviembre de 2022 | 13:45 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Deshidratarse no solo significa que vamos a tener sed, sino enfermedades a corto y mediano plazo", advierte especialista.

AP
Hasta los 37 grados Celsius podría elevarse el termómetro en algunos sectores de la zona central del país durante estos días, en que se espera una "ola de calor" desde la región de Coquimbo al Biobío, lo que ha llevado a las autoridades a decretar una alerta meteorológica.

En Santiago se espera que las máximas ronden los 32ºC y 33ºC entre este lunes y el jueves, aunque en algunas zonas de la Región Metropolitana, como Colina y Lampa, la temperatura podría superar los 34ºC o 35ºC. Mientras que en sectores interiores y precordilleranos de la Región de Valparaíso podría registrarse un peak de 37°C.

Más allá de la estadística, este escenario puede representar un riesgo real para las personas. "Nuestro cuerpo necesita cierta temperatura para funcionar bien y le cuesta regular la temperatura cuando son tan altas. Esto significa que el cuerpo transpira más y se deshidrata más", explica el Dr. Raúl Smith, médico deportólogo de Alemana Sport.

Advierte que "deshidratarse no solo significa que vamos a tener sed, sino que se generan enfermedades a corto y mediano plazo". A corto plazo, menciona que "no manejar la temperatura puede llevar a un golpe de calor, lo que significa que el cerebro y el resto de los órganos van a dejar de funcionar bien e incluso puede llevar a tener convulsiones y a la muerte". Mientras que a mediano plazo "la deshidratación en forma crónica también genera trastornos a nivel renal e incluso a nivel hormonal".

Ante estos riesgos, los especialistas subrayan que durante estos días hay que procurar hidratarse (consumir al menos 3 litros de agua al día) y preocuparse de hidratar especialmente a los niños, personas con necesidades especiales y a los adultos mayores, ya que los primeros dependen de que un adulto les de agua, mientras que las personas mayores necesitan que se les recuerde, ya que en ocasiones pierden la sensación de sed y se deshidraten más rápido.

Evitar el sol del mediodía y usar anteojos con protección UV


El Dr. Carlos Rivera, jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, agrega otras importantes recomendaciones, como conducir con mayor precaución durante estos días, ya que advierte que "el calor puede provocar disminución de reflejos o afectar las condiciones de la ruta o visibilidad". También ventilar adecuadamente los automóviles antes de ingresar a ellos, bajando las ventanas o abriendo las puertas de modo de evitar golpes de calor.

"El sol es el mismo con o sin calor, pero cuando hay más calor hay más radiación infrarroja y eso aumenta el daño que produce el sol sobre la piel"

Dra. Tatiana Riveros, dermatóloga de Clínica Alemana
A esto se suma tener mayor precaución al tomar contacto con superficies metálicas o plásticas, que podrían elevar considerablemente su temperatura; y evitar realizar deportes o actividad física en los horarios de mayor calor.

Pero no solo la sensación de calor debiera preocuparnos. La Dra. Tatiana Riveros, dermatóloga de Clínica Alemana, explica que "el sol es el mismo con o sin calor, pero cuando hay más calor, hay más radiación infrarroja y eso aumenta el daño que produce el sol sobre la piel".

Para protegerse de este fenómeno, subraya que hay que evitar sobre todo el sol del mediodía, que se distingue "cuando uno mira el suelo y ve que su sombra es corta". "Eso quiere decir que el sol está perpendicular a la Tierra y ésa es la hora del día donde más se concentran los rayos ultravioleta B (UVB), que tienen la mayor energía, que es el que quema y produce quemaduras con ampollas y cáncer a la piel en el largo plazo; ésos aumentan 150 veces al mediodía y, por lo tanto, hay que evitarlo", afirma.

Otros consejos para protegerse de los rayos UV siempre, y en especial en estos días, es usar ropa de algodón de trama gruesa y de color oscuro (rojo oscuro, verde oscuro, azul oscuro), camiseta al menos hasta el codo, con cuello redondo, y pantalones al menos a la rodilla.

También sugiere usar anteojos de sol con protección UV, ya que éstos "protegen de la radiación que llega a los ojos". De hecho, recuerda que "las cataratas se producen por la radiación ultravioleta que va opacando el cristalino". Y, finalmente, llevar sombrero –con un ala de al menos 7 centímetros– o jockey tipo legionario; y protector solar, que se debe reaplicar cada 3 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?