EMOLTV

"¡Cárcel, sacrificio!": Turba casi lincha a turista que subió a castillo sagrado en Chichén Itzá y se puso a bailar

Desde 2008 está prohibido escalar al Castillo de Kukulcán, un edificio sagrado de los mayas.

22 de Noviembre de 2022 | 12:15 | EFE / Editado por N. Ramírez, Emol

La mujer escaló hasta la cima de la pirámide y se puso a bailar, lo que indignó aún más a los visitantes.

Pantallazo video Twitter
Una turba indignada casi lincha a una turista que subió sin permiso los 365 escalones del Castillo de Kukulcán, una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno que se encuentra en la zona arqueológica de Chichén Itzá, al sureste de México.

Desde 2008 está prohibido –por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)– subirse a dicho edificio sagrado de los mayas, por lo que hay un cordón de seguridad alrededor y se han establecido multas para quienes lo infrinjan, que van desde los 2.558 dólares a los 5.115 dólares, dependiendo del daño que causen en la estructura.

La turista, de origen desconocido, subió a la cima del majestuoso edificio y se puso a bailar, lo que enojó aún más a los visitantes mexicanos y extranjeros que disfrutaban el día en el lugar.

Con silbidos y gritos de "¡cárcel, cárcel!", "que la encierren" y "¡sacrificio, sacrificio!", la multitud, congregada en la explanada de Chichén Itzá, manifestó su enojo contra "esa mujer que no respeta las reglas".

Autoridades del INAH aún no entregan antecedentes sobre el hecho. En incidentes similares ocurridos con anterioridad, la entidad informó que se castigaría de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que, en su Capítulo VI, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos inmuebles sin autorización del Instituto.

Mira aquí el video del momento:

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores