EMOLTV

Tener muchos lunares o haber ido al solárium una vez antes de los 35 años eleva el riesgo de cáncer a la piel

En los últimos años se ha duplicado la mortalidad en Chile por este tipo de cáncer, que es el más frecuente en el mundo.

22 de Noviembre de 2022 | 15:50 | Redactado por N. Ramírez, Emol

Evitar el sol del mediodía y aplicarse protector solar cada 3 horas son algunas de las recomendaciones.

El Mercurio (Imagen referencial)
Además de la deshidratación y los golpes de calor, la ola de calor que afecta por estos días a la zona central del país también puede provocar severos daños a la piel.

"El sol es el mismo con o sin calor, pero cuando hay más calor, hay más radiación infrarroja y eso aumenta el daño que produce el sol sobre la piel", explica la Dra. Tatiana Riveros, dermatóloga de Clínica Alemana.

El efecto más grave es, sin duda, la posibilidad de desarrollar en un futuro cáncer a la piel. De hecho, en los últimos años se ha duplicado la mortalidad en Chile por este tipo de cáncer, que es el más frecuente en el mundo.

Según estimaciones del Departamento de Epidemiología, con datos DEIS, en Chile la mortalidad por cáncer de piel no melanoma ha aumentado de 0,6 por cada 100 mil habitantes en 1997 a 1,3 por 100 mil habitantes en 2015. Con respecto al melanoma, la mortalidad ha subido, en el mismo periodo, de 0,8 a 1,2 por 100.000 habitantes, siendo en los hombres de 1,3 y en las mujeres de 1,1 por 100 mil habitantes.

Y lo más probable es que esta tendencia siga al alza: "El progresivo aumento en la edad de la población (en Chile) hace que este tipo de cáncer se relacione con este factor, dado que el daño solar es acumulativo. Por ende, si la población envejece, las tasas de cáncer de piel serán más altas", explica la Dra. Consuelo Cárdenas, presidenta de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología (Sochiderm).

Esa entidad se encuentra realizando esta jornada un operativo gratuito en el frontis de la Municipalidad de Providencia, para revisar a través de una cámara los efectos de la radiación UV en la piel de las personas, y de esta forma concientizar sobre el cáncer de piel.

"Invitamos a todos los vecinos y vecinas de Providencia y a quienes circulan por nuestra comuna a que acudan hasta el frontis de la municipalidad para que los puedan revisar de manera gratuita. El examen dura unos 5 minutos y podrán ver el nivel de daño que tienen en su piel", comentó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

¿Quiénes son los más propensos a desarrollar cáncer a la piel?


Los cuidados para prevenir este tipo de patología deben comenzar desde muy temprana edad, ya que más del 50% del daño solar en una persona ocurre antes de los 18 años y su efecto es acumulativo.

Más del 50%del daño solar ocurre antes de los 18 años y su efecto es acumulativo
Según explica la Dra. Claudia Moreno, directora de Sochiderm, quienes tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer son aquéllas que "tienen la piel muy clara, pelo rubio o pelirrojo, ojos claros; presencia de muchos lunares, y antecedentes de quemaduras solares en la infancia".

A esto se suma que "haber usado camas solares (solarium) una vez antes de los 35 años aumenta en un 75% el riesgo de cáncer de piel".

De todas formas, la especialista afirma que "todas las personas pueden estar afectadas a las secuelas nocivas del sol que sobrevienen luego de cada exposición no protegida".

¿Cómo evitarlo? Lo principal es el autocuidado y utilizar los elementos de protección necesarios ante cada exposición al sol.

La Dra. Tatiana Riveros, dermatóloga de Clínica Alemana, subraya que hay que evitar sobre todo el sol del mediodía, que se distingue "cuando uno mira el suelo y ve que su sombra es corta". "Eso quiere decir que el sol está perpendicular a la Tierra y ésa es la hora del día donde más se concentran los rayos ultravioleta B (UVB), que tienen la mayor energía, que es el que quema y produce quemaduras con ampollas y cáncer a la piel en el largo plazo; ésos aumentan 150 veces al mediodía y, por lo tanto, hay que evitarlo", afirma.

Otros consejos para protegerse de los rayos UV siempre, y en especial en estos días de mayor calor, es usar ropa de algodón de trama gruesa y de color oscuro (rojo oscuro, verde oscuro, azul oscuro), camiseta al menos hasta el codo, con cuello redondo, y pantalones al menos a la rodilla; llevar sombrero –con un ala de al menos 7 centímetros– o jockey tipo legionario; y protector solar, que se debe reaplicar cada 3 horas.

También sugiere usar anteojos de sol con protección UV, ya que éstos "protegen de la radiación que llega a los ojos". De hecho, recuerda que "las cataratas se producen por la radiación ultravioleta que va opacando el cristalino".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores