EMOLTV

ediciones especiales

Falabella Retail certifica la sostenibilidad de sus tiendas con Sello +Verde

La herramienta, desarrollada por Chile Green Building Council, es la única a nivel internacional que tiene enfoque en la sustentabilidad para operaciones en retail, convirtiéndose en pioneros en esta materia.

30 de Noviembre de 2022 | 09:59 | Por L Gatica, eed de Emol
Falabella
Con el propósito de avanzar hacia operaciones más sustentables, Falabella Retail dio un paso en su compromiso medioambiental con la creación de un Sello +Verde, el cual considera un sistema de evaluación y calificación del desempeño ambiental, económico y social de sus tiendas. La herramienta es desarrollada por Chile Green Building Council (Chile GBC), que a nivel mundial es el único sello enfocado en la sustentabilidad para operaciones en retail.

El sello será entregado mediante un sistema de evaluación y calificación en las etapas de operación y mantenimiento de las tiendas, donde se analizarán siete criterios, tales como: el uso eficiente de recursos, la responsabilidad social (donde se evalúa el vínculo de las tiendas con la comunidad), proveedores, bienestar y salud de los colaboradores, entre otros parámetros.

El Gerente General Corporativo de Falabella Retail, Francisco Irarrázaval, destacó las implicancias de esta iniciativa, diciendo: “Estamos orgullosos de crear este Sello +Verde, porque se trata de la primera calificación de desempeño ambiental propia, lo que reafirma nuestro compromiso de operar instalaciones sustentables de primer nivel durante todo el ciclo de nuestras tiendas, incluyendo su construcción y operación, bajo el respaldo técnico y especializado de Chile Green Building”, comentó.

Proceso de calificación


Para la obtención del sello existen cuatro pasos que deben ser cumplidos en su totalidad: Registro, Preparación, Revisión en dos etapas y Obtención del Sello +Verde. El proceso está sujeto a renovación y consta de un total de 28 puntos y siete categorías a evaluar, que son: entorno sustentable; sustentabilidad durante la operación, eficiencia en el uso del agua; eficiencia energética; selección de materiales o renovación; salud y bienestar de colaboradores; y responsabilidad social.

Durante su desarrollo la compañía debe trabajar en dos instancias, por una parte, está el asesor facilitador, encargado de gestionar la documentación para evidenciar el cumplimiento de los requerimientos. Por otro lado, Chile GBC realiza la revisión y evaluación técnica para definir la entrega del Sello +Verde.

Para la directora ejecutiva de Chile Green Building Council, María Fernanda Aguirre, uno de los objetivos de la Corporación es “incrementar la masa crítica de proyectos de construcción que implementan estrategias verificables de sostenibilidad en su ciclo de vida completo, garantizando que estos se diseñen, construyan y operen de acuerdo con diversos criterios objetivos de desempeño ambiental, social y económico”.

Además, Aguirre apuntó que “el Sello +Verde es una iniciativa pionera que pone en valor la importancia de las alianzas colaborativas. Para Chile GBC, el proveer apoyo técnico para el desarrollo de este proyecto significa aportar en el fortalecimiento del liderazgo de Falabella a nivel regional en materia de sostenibilidad, que a su vez incentiva la mejora continua”.

En esta primera etapa, Falabella Retail inició la evaluación de 16 tiendas y todas alcanzaron la calificación Sello +Verde cumpliendo los requerimientos en sus siete categorías. Se espera que para fines de 2022 el 100% de sus tiendas obtengan la calificación.

    • Sobre Falabella Retail

      Falabella Retail es una red de comercialización omnicanal enfocada en moda, tecnología y hogar presente en Sudamérica. Pionera en e-commerce desde el año 2000, actualmente sus sitios web reciben 2,7 millones de visitas cada día. Además, sus operaciones -que suman 103 tiendas en Chile, Perú y Colombia- dan empleo a más de 29.000 colaboradores en la región.

    • Sobre Chile Green Building Council

      La Corporación Chilena de la Construcción y Desarrollo Sustentable, Chile Green Building Council, es una organización sin fines de lucro fundada en 2010. Es líder a nivel regional en el desarrollo y gestión de plataformas que buscan contribuir a acelerar la implementación de soluciones de sustentabilidad. Es miembro establecido del World Green Building Council y trabaja junto a sus socios con el objetivo de transformar la industria de la construcción, alineada con compromisos y metas de acción climática, mejora de la salud y bienestar de personas y comunidades, además de la preservación de recursos a través del incentivo a prácticas de consumo y producción responsable.

      También forma parte de Global ABC de la UNEP (Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente) y participa de los proyectos globales Better Places for People, Advancing Net Zero y Circularity Accelerator, impulsados por el World Green Building Council.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores