EMOLTV

"¿De qué parte de África procede?": Asistente de Carlos III dimite tras realizar comentarios racistas a activista británica

La mujer, de 83 años, es madrina del príncipe William y fue dama de compañía de Isabel II.

30 de Noviembre de 2022 | 16:20 | EFE / Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

Ngozi Fulani, directora de una ONG contra la violencia doméstica, relató el incidente a través de Twitter.

@Sistah_Space en Twitter
Una asistente de los reyes británicos Carlos III y Camila dimitió tras ser cuestionada por emitir comentarios racistas contra una de las invitadas a un acto oficial de la realeza.

En un comunicado, la Casa Real reconoció que la funcionaria –que ha sido identificada por la prensa como Lady Susan Hussey, una veterana dama de compañía– hizo observaciones "profundamente lamentables" a Ngozi Fulani, la directora de la ONG londinense "Sistah Space" contra la violencia doméstica.

El incidente fue revelado por la propia afectada en Twitter, donde transcribió la conversación que mantuvo con con "Lady SH" durante una recepción ofrecida el martes en el Palacio de Buckingham por Camila para denunciar la violencia contra las mujeres, a la que asistieron unas 300 representantes de entidades benéficas.

La activista londinense explica que, al poco de llegar, la mujer se le acercó y empezó a interrogarla sobre su procedencia "real", a pesar de que ella le repitió que era nacida y criada en el Reino Unido.

Cuando Fuloni le dice que su organización está ubicada en el barrio de Hackney en Londres, la dama la presiona para que le diga "de dónde es realmente" y "de qué parte de África" procede.

"¡Señora! Soy británica


Luego la funcionaria e pregunta de qué nacionalidad es y cuando la activista le dice que es británica, la asistente de la realeza quiere que le diga "de dónde viene su gente" y le pregunta cuánto tiempo lleva en el Reino Unido.

"¡Señora! Soy británica, mis padres emigraron en los años 50 cuando...", dice Fuloni. "Ah, sabía que llegaríamos al fondo de todo esto, ¡es caribeña!", responde Lady SH, según el relato.

"No señora, soy de herencia africana, ascendencia caribeña y nacionalidad británica", continúa la activista, tras lo cual la dama de compañía sigue insistiendo en buscar su origen.

Mandu Reid, líder del Partido de la Igualdad de las Mujeres –que estaba en el evento– dijo que los comentarios de Hussey fueron "ofensivos" y "racistas" al poner en duda que una persona negra sea británica.

Aunque ni la afectada ni el palacio han nombrado a la autora de estos dichos, la prensa la ha identificado como Lady Susan Hussey, de 83 años, madrina del príncipe William, quien fue dama de compañía de Isabel II y se quedó como parte de la corte del rey Carlos III y la reina consorte, Camila.

Tras hacerse público el incidente, la Casa Real afirmó, en un comunicado, que "nos tomamos este incidente muy en serio y hemos investigado de inmediato para establecer los detalles". Agregó que "la persona en cuestión desea expresar sus disculpas por el daño causado y ha dejado su cargo honorario con efecto inmediato".

Asimismo, invitaron a la afectada al palacio para hablar de su experiencia y aseguraron que constantemente "recuerdan a todos los miembros que deben aplicar en todo momento las políticas de diversidad e inclusividad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?