EMOLTV

ediciones especiales

"For Women in Science Chile 2022” premia y destaca el trabajo de dos científicas nacionales

La iniciativa, que cumple 15 años en el país con más de una treintena de investigadoras premiadas durante este periodo, es impulsada por L’Oréal y Unesco en 110 naciones y busca promover el aporte femenino en el mundo científico.

02 de Diciembre de 2022 | 15:00 | Equipo Ediciones Especiales, Emol

Con el objetivo de promover y empoderar el trabajo de la mujer en las ciencias se llevó a cabo la décimo quinta versión chilena del programa "For Women in Science", considerado a nivel internacional como uno de los galardones más importantes para visibilizar y destacar el aporte y rol femenino en el ámbito científico local y en todo el mundo, además de inspirar a las futuras generaciones.

El programa “For Women in Science” es una iniciativa global que nació en 1998 gracias a una alianza entre la multinacional francesa L’Oréal, a través de su fundación, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 2007 se realizó por primera vez la versión nacional, galardonando a la fecha un total de 33 mujeres científicas nacionales -en las categorías doctorado y post doctorado- que han destacado en sus respectivas áreas, tres de las cuales también fueron reconocidas a nivel internacional.

Científicas chilenas galardonadas por “For Women in Science”

Este año el premio recayó en Daniela Grandón, licenciada en física con mención astronomía de la Universidad de Valparaíso y estudiante de Doctorado en física de la Universidad de Chile y Marcela Márquez, bióloga con mención en medio ambiente de la Universidad de Chile, Doctora en Ecología Interdisciplinaria de la Universidad de Florida (EE.UU.) e investigadora Postdoctoral en el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile.

Ambas profesionales se sumaron así a las demás científicas chilenas que durante los últimos quince años han recibido este prestigioso premio, quienes además fueron distinguidas durante la ceremonia que tuvo lugar en el edificio de la Cepal en Santiago.

Cinco premios Nobel


La Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, María José Torres, felicitó a las científicas premiadas, que ahora ingresan a un grupo de destacadas mujeres a nivel mundial, del cual ya han salido cinco premios Nobel.

“Es uno de los programas más exitosos (a nivel mundial). Imagínense que de todo el grupo de mujeres que han sido reconocidas a través de este premio hay cinco que llegaron al premio Nobel. Quizá alguna de las que está aquí la veamos en un futuro Nobel, ojalá”, dijo la funcionaria de las Naciones Unidas antes de hacer un recorrido por el aporte femenino en las ciencias, la importancia de unir esfuerzos para que más mujeres lo hagan y los desafíos futuros en torno a esta temática.

Por su parte, Yann Le Bourdon, director general L’Oréal Chile, resaltó el hecho de que este programa, desarrollado en conjunto con la Unesco, fue pionero en su tiempo al promover la igualdad de género en las ciencias. En esa línea, aseguró que estos principios toman mucho más sentido en la actualidad considerando los futuros retos.

“La humanidad tiene grandes desafíos por delante y la ciencia será clave para nuestro futuro común. Sin embargo, sólo contamos con una parte de la solución porque muchas mujeres no cuentan con oportunidades para participar activamente en carreras científicas. Apoyar a las mujeres en la ciencia y visibilizar su trabajo, erradicando las inequidades, son los objetivos del programa For Women in Science. Hoy este objetivo toma más importancia que nunca”, dijo el máximo representante del conglomerado francés en Chile.

De izquierda a derecha: Yann Le Bourdon, director general L’Oréal Chile; María José Torres, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile; Dra. Marcela Márquez, ganadora FWIS 2022 en categoría Post Doctorado; Silvia Díaz, Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Dra. Daniela Grandón, ganadora FWIS 2022 en categoría Doctorado y Mary Guinn Delaney, Jefa de Educación Transformativa de la Unesco.

“En L’Oréal históricamente hemos contado con una altísima participación femenina en todos los roles de la organización, incluyendo más de 3.900 científicos, de los cuales más del 50% son mujeres. Somos una compañía creada por un bioquímico, por lo tanto, nuestra vocación científica ha estado siempre al centro de lo qué hacemos. (En) el programa For Women in Science buscamos poner en lo alto el nombre de las científicas y su contribución, darlas a conocer al mayor número posible de personas y que sean referentes dándoles una plataforma que se escuche para que sus voces se escuchen aún más”, añadió Yann Le Bourdon.

Más mujeres en disciplinas STEM


El programa For Women in Science está presente en 110 países, habiendo premiado desde su creación a más de 4 mil investigadoras, entre ellas las chilenas, que se han destacado en distintos ámbitos del quehacer humano.

Pese a ello, el director general de L’Oréal en Chile dijo que están conscientes de que este programa no es suficiente para enfrentar todas las necesidades, por lo que instó a avanzar en un trabajo más colaborativo entre el sector público, privado y organismo internacionales.

Al respecto, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, compartió las palabras de Yann Le Bourdon y destacó el importante aporte de este programa que precisamente destaca a jóvenes científicas que están dando sus primeros pasos en su desarrollo profesional, el que ya siendo complejo se torna aún más difícil para las mujeres.

“Desde el ministerio de Ciencias somos conscientes de la baja participación de mujeres, niñas y adolescentes en el ámbito STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering and mathematics) y también tenemos la convicción de lo importante que es salir de la etapa de los diagnósticos y poder activar acciones concretas”, dijo la secretaria de Estado a las presentes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores