EMOLTV

Estudio muestra que el consumo de alimentos ultraprocesados se asocia al deterioro cognitivo

Los investigadores señalaron que "limitar el consumo de alimentos ultraprocesados, especialmente en adultos de mediana edad, puede ser una forma eficaz de prevenir el deterioro cognitivo".

06 de Diciembre de 2022 | 17:10 | EFE / Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

Los hallazgos apoyan las actuales recomendaciones de salud pública de limitar el consumo de alimentos ultraprocesados.

El Mercurio (Imagen referencial)
Los alimentos ultraprocesados ya se han relacionado con la obesidad o con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculales, pero su consumo también puede estar asociado al deterioro cognitivo.

Así lo muestra una investigación que publica la revista Jama, realizada por científicos brasileños, que analizó a 10.775 adultos de entre 35 y 74 años, que fueron seguidos durante ocho años.

En el estudio se observó que aquéllas personas que declararon un consumo de alimentos ultraprocesados superior al 19,9% de las calorías diarias presentaron una tasa de deterioro cognitivo global un 28% más rápida que quienes dijeron tener un consumo menor.

Además, presentaron una tasa de deterioro de la función ejecutiva un 25% más rápida en comparación con los que informaron de un consumo inferior o igual al 19,9% de las calorías diarias.

Los cambios en el rendimiento cognitivo a lo largo del tiempo se evaluaron con pruebas de recuerdo inmediato y diferido de palabras, reconocimiento de palabras y fluidez verbal fonémica y semántica.

El equipo estima que los hallazgos apoyan las recomendaciones de salud pública sobre limitar el consumo de alimentos ultraprocesados debido a su potencial perjuicio para la función cognitiva.

"Una función cognitiva intacta es clave para envejecer con éxito", afirman los autores, quienes agregan que "limitar el consumo de ultraprocesados, especialmente en adultos de mediana edad, puede ser una forma eficaz de prevenir el deterioro cognitivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?