EMOLTV

ediciones especiales

Nueva decana de la FIN UAH: “Hay que construir el futuro desde los valores y con foco en el bien común”

Pamela Chávez Crooker es la decana de la nueva Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado, que para 2023 inaugura dos nuevas carreras: Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática.

07 de Diciembre de 2022 | 10:00 | Equipo de Ediciones Especiales
imagen
UAH
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado abrirá sus puertas en 2023 de la mano de una de las científicas más prominentes a nivel nacional e internacional: Pamela Chávez Crooker, quien ha fundado tres empresas, tiene a su haber 23 patentes, ha sido reconocida con dos premios Avonni y recientemente con el premio Fernando Riveri a la creación de valor en la industria minera.

Chávez Crooker estuvo presente en Protagonistas 2030, evento orientado en la educación superior organizado por El Mercurio, donde señaló que la nueva Facultad de Ingeniería de la UAH está en el corazón de las humanidades. Desde ese lugar ha abierto dos nuevas carreras: Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática. Ambas contarán con una malla única en Chile, enfocada en la sostenibilidad y en la economía circular.

No podemos seguir pensando de forma lineal. No basta con buenos números. Hay que adecuar las soluciones a nuestra realidad. Es muy importante contar con desarrollos multidisciplinarios y con una mirada social diferente. El mundo requiere soluciones integrales y sostenibles”, aseguró. Del mismo modo, considera esencial la incorporación de más mujeres a un campo tradicionalmente habitado por hombres.

Para ella, ofrecer a las mujeres igualdad de oportunidades en carreras STEM es un desafío personal: “(Este campo) no solo mejora nuestra seguridad económica como mujeres, sino que nos permite contribuir al encontrar y desarrollar nuevas soluciones para los problemas que enfrentamos en todos los aspectos”, agregó. Su empresa Domolif es un ejemplo claro: fundada y liderada por mujeres, apoya la industria con biotecnología e innovación.

Ingeniería dedicada a la sostenibilidad


Una ingeniería dedicada especialmente a la sostenibilidad, como la que propone Pamela Chávez Crooker, será de especial interés para el país, especialmente por la meta de alcanzar a 2025 al menos un 20% de energía a través de fuentes renovables como la eólica o la solar: “Trabajar en los proyectos de energías renovables y, a su vez, en hacer que toda la sociedad colabore en esos proyectos son aspectos fundamentales contra el cambio climático”, comentó.

Del mismo modo considera que el data science se convertirá en “una herramienta clave” para la toma de decisiones. Su aplicación en el campo de análisis de datos es un método que une analítica predictiva, inteligencia artificial e ingeniería de computación para solucionar problemas en relación a la eficiencia operativa y otros aspectos.

Con la apertura de esta nueva Facultad de Ingeniería, aseguró, tendrá la oportunidad de formar a los ingenieros que el futuro necesita, con el sello humanista de la Universidad Alberto Hurtado, sustentable y con perspectiva de género: “Una formación desde los valores y con foco en el bien común”, sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?