Pulpo de Juan Fernández, salmón, murtilla y calafate, son algunos productos que usó el equipo nacional.
Emol
No solo de fútbol se vive por estos días, también existen otros campeonatos mundiales como la "Culinary World Cup 2022", la competencia más importante de gastronomía a nivel mundial, en la que Chile acaba de obtener una medalla.
El equipo nacional –el único en representación de Sudamérica–, liderado por el chef Nicolás Gárate, presentó el denominado "Menú de Chile", con platos que incluían productos endémicos y una increíble mesa de cobre con inspiraciones en la Cordillera de Los Andes.
El menú estaba compuesto por cuatro finger food (bocadillos), un appetizer, una entrada, un principal, sopa y el postre. En ellos se utilizaron productos característicos del país, como pulpo de Juan Fernández, salmón, murtilla y calafate, entre otros.
Con esta presentación obtuvieron la medalla de plata en la categoría Culinary Arts, una de las más difíciles de la competencia debido a su complejidad, ya que mide las destrezas del arte culinario.
Para esto, el equipo nacional –integrado además por Camila Sánchez, Felipe Céspedes, Abel González, Karinn Lazo y Matías Flores– se preparó durante de 10 meses, en que lograron mucha precisión y técnica.
Para el capitán, Nicolás Gárate, ésta es una meta cumplida: "Se los prometí, que algún día llevaríamos a Chile a lo más alto de la cocina; con este triunfo logramos convencernos que no hay límites, que somos buenos cuando queremos serlo y que no tenemos que quedarnos chicos ante nadie, el destino jamás lo escribe la suerte, lo escribe tus actos y hoy le ganamos a la vida", afirmó.
La competencia se realizó en Luxemburgo y reunió a 150 equipos de todo el mundo. Con esta medalla, Chile ahora quedó entre los top ten de la gastronomía mundial.