EMOLTV

Princesa de Tailandia permanece hospitalizada tras sufrir un problema cardíaco que la dejó inconsciente

La hija primogénita del rey Vajiralongkorn se encuentra recibiendo soporte para su corazón, pulmones y riñones, según informó escuetamente la casa real.

19 de Diciembre de 2022 | 13:30 | EFE / AFP/ Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

La princesa Bajrakitiyabha, de 44 años, es la hija primogénita del rey Vajiralongkorn de Tailandia.

EFE
La princesa Bajrakitiyabha, hija primogénita del rey Vajiralongkorn de Tailandia, se encuentra hospitalizada desde hace cinco días luego de sufrir problemas cardíacos.

Según informó la casa real en un breve comunicado, Bajrakitiyabha, de 44 años, conocida como "Princesa Bha", quedó "inconsciente" por problemas cardíacos mientras entrenaba a su perro para una competencia canina en la ciudad de Nakhon Ratchasima. Tras esto, fue trasladada en helicóptero a un hospital de la capital tailandesa.

Allí fue visitada por el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, y otros políticos, que se postraron frente a una foto de la princesa, depositaron flores naranjas –color asociado a ella– y firmaron un libro de buenos deseos.

Además, el patriarca supremo budista de Tailandia solicitó a todos los templos en el país y en el extranjero que realicen oraciones diarias por la princesa.

Este lunes el palacio informó que Bajrakitiyabha se encuentra recibiendo soporte para su corazón, pulmones y riñones, y que su condición es "estable", aunque sin dar mayores detalles. "El ritmo cardíaco de su alteza real es controlado por medicamentos. El equipo médico le brindó medicamentos y equipo para apoyar su corazón, pulmones y riñones", señaló.

Bajrakitiyabha es la única hija del primer matrimonio de rey Vajiralongkorn con la princesa Soamsawali –prima hermana del actual monarca–, de quien se divorció en 1991.

Tras la ascensión al trono de su padre, en 2016, la princesa tomó un papel más prominente en las ceremonias y actos de la Casa Real, lo que se interpretó como un guiño ante la posibilidad de ser nombrada heredera de la Corona, pese a que las reglas de sucesión en ese país favorecen a los herederos masculinos.

Bajrakitiyabha se formó en las escuelas más elitistas de su país y en Inglaterra, es Doctora en Derecho de la Universidad estadounidense de Chicago y licenciada en Relaciones Internacionales. También ha sido embajadora de Tailandia en Austria y ha ejercido varios cargos de representación del país en Naciones Unidas.

Soltera y sin hijos, Bajrakitiyabha se diferencia de su progenitor –protagonista de varios escándalos– por su discreta vida.
Recomendados Emol