EMOLTV

Foto de Cote López besando en la boca a su hijo provoca álgido debate: Médico lo desaconseja por riesgo de trasmisión de virus

El especialista también advierte que los niños pueden "perder los límites" para relacionarse con otros adultos que son extraños e incluso con sus pares.

27 de Diciembre de 2022 | 14:30 | Por N. Ramírez, Emol
imagen

Mientras algunos lo consideraron una muestra de "amor puro", otros lo calificaron de "mala costumbre".

Captura Instagram
Un intenso debate ha generado la última publicación de María José López en su cuenta de Instagram. Se trata de tres fotografías que la modelo compartió para Navidad, donde aparece ella y su hijo menor demostrándose cariño junto al árbol navideño.

La razón de la controversia es que en dos de las imágenes se ve a López dándole un beso en la boca –o "piquito"– a su hijo.

Esta acción fue criticada por muchos usuarios, que aludieron a razones médicas para no hacerlo, como la posibilidad de que la madre pueda trasmitir virus al menor, y también a motivos psicológicos, mencionando que el niño podría tener dificultad de poner límites a los adultos o normalizar que un desconocido lo pueda también besar.

"Por qué le dan besos en la boca a los niños", cuestiona una usuaria. "Es una mala costumbre", afirma otra. "Yo por salud jamás lo hice! Es un tema bien delicado. Muy amor será, pero qué pasa si un adulto desconocido le pide un beso en la boca? El niño o la niña lo encontrará de lo más normal!", apunta una tercera.

En la misma línea, otro usuario comenta: "¿Y hay que normalizar besar en la boca a nuestros hijos? Con mi hijo nunca lo he hecho y no lo haría, lo amo con mi vida, pero besarlo en la boca lo encuentro nada que ver, puedes demostrarle cariño de tantas formas". "La boca es una parte íntima y desde casa debemos enseñar a cuidarla y que ningún adulto, incluso un familiar, puede besar esas partes", apunta otra.

Una persona incluso expone una serie de argumentos contra esta "mala costumbre", mencionando que "los casos de herpes labial infantil se incrementan por esa mala práctica" y que "basta con un simple beso para afectar a tu hijo para toda la vida". También afirma que a los niños les afecta "en cuanto al respeto e individualidad de su cuerpo" y que hay personas que se aprovechan de esto para acercarse a los menores y "abusar" de ellos. "Entonces va más allá de simplemente besar a tu hijo porque lo amas; de manera implícita estás normalizando en la cabeza del niño que otros pueden besarlo en la boca", apunta.

Por otro lado, muchos seguidores salieron en "defensa" de Cote López –quien también es psicóloga– y varios afirmaron que las críticas se deben a "mentes morbosas". "Yo he besado desde niños a mis hijos con un topón de boca (...) ya son mayores de edad y jamás me han manifestado que les moleste", "Tengo una hija de 26 a la cual aún le doy besos en la boca y un hijo de 14 lo mismo (...) cada uno educa como quiere", "Tengo hijos con 40, 38, 35 y 29 años y nos saludamos con un piquito en la boca, lo hemos hecho toda la vida, es malo? Causa traumas? Me están we... que están traumados y que es mi culpa" y "hay gente que besa a sus mascotas boca con hocico, es su vida!", fueron algunos de los comentarios.

Ante la ola de opiniones, la propia modelo salió a manifestar su visión al respecto: "Un beso solo debe ser considerado como muestra de afecto. A mis hijas también las llené de besos hasta los 7, 8 años, antes de eso entienden lo que les enseñamos que es amor. No conozco ningún estudio científico que diga que esto es malo. Así que van a tener que aguantarse, porque me quedan al menos dos añitos dándole besitos, mientras él quiera. Más asqueroso me parece la gente que quiere darle una connotación sexual a algo tan puro", comentó en una historia.

Pediatra: "Puede haber trasmisión de herpes tipo 1" y enterovirus


¿Y qué dice la medicina al respecto? El Dr. Patricio Astudillo, pediatra de Urgencias de Clínica Alemana confirma a Emol que, efectivamente, "se recomienda no hacerlo, porque tiene varias implicancias", tanto a nivel clínico como social, para el menor.

Desde el punto de vista de la salud, explica que sí tiene un "efecto negativo", ya que "los adultos tenemos un perfil de bacterias –que es nuestra microbiota oral– que es distinta a la de un niño, y eso genera impacto porque hay un intercambio de distinto tipos de bacterias, que puede aumentar el riesgo de infecciones del tipo odontológica y también puede haber trasmisión de virus que se trasmiten por la saliva, como el herpes tipo 1, el enterovirus o algunos otros cuadros bacterianos que también pueden ser trasmitidos por esa vía y generar enfermedades".

"Sobre todo hay que tener cuidado con los niños más pequeños y los recién nacidos, que tienen un sistema inmune con baja capacidad de defenderse frente a patógenos distintos, y pueden generar cuadros más graves, como las encefalitis por herpe, que puede ocurrir por trasmisión por algún beso de un adulto que tiene estas lesiones activas"

Dr. Patricio Astudillo, pediatra de Urgencias de Clínica Alemana
Advierte que "sobre todo hay que tener cuidado con los niños más pequeños y los recién nacidos, que tienen un sistema inmune con baja capacidad de defenderse frente a patógenos distintos, como virus, y pueden generar cuadros más graves, como las encefalitis por herpe, que puede ocurrir por trasmisión por algún beso de un adulto que tiene estas lesiones activas". "Entonces, es muy importante tener claro que hay que evitar los besos cuando hay lesiones activas de herpes, porque pueden ser trasmitidas a los niños y generar un mayor problema", subraya.

Señala que, desde el punto de vista social, también tiene una repercusión en "cómo el niño va aprendiendo su relación con los demás". "Un beso en la boca que le dé el papá al niño demuestra que no existe un límite, (el menor) pierde este límite, esta barrera de cómo relacionarse frente a los otros que son extraños". A eso se suma que "el niño puede adoptar esta actitud invasiva y realizarla con otros niños, por ejemplo con compañeros del colegio, y generar problemas en la convivencia".

"Entonces, no es lo más recomendable realizarlo, por las implicancias que tiene en el niño, ya sea para relacionarse con sus pares y frente a extraños", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?