EMOLTV

ediciones especiales

Premiado director destaca que la animación digital en Chile avanza para consolidarse como una industria

Durante su paso por Protagonistas 2030, el director y creador de contenido animado, Martín Felice, hizo un repaso por su trayectoria, además de compartir su visión sobre los avances del rubro en el país.

03 de Enero de 2023 | 12:21 | Por Laura Gatica, eed de Emol
Para contar su experiencia como emprendedor en el mundo de la animación digital, el profesor de UNIACC y director de contenido, Martín Felice, participó en el encuentro Protagonistas 2030, donde llenó la sala de estudiantes, quienes mostraron interés y admiración por el trabajo que ha realizado.

Durante un poco más de 20 minutos, Felice repasó su carrera como creador de “Lorenzo Delgado, investigador privado”, la serie animada creada y producida completamente por él, que le ha valido premios tanto en Chile como en el extranjero, como el galardón que obtuvo en el Digital Fest 2022, donde se consagró mejor serie animada nacional.

Respecto a la historia de la serie, Felice contó que la última temporada que realizó fue en 2018, lo cual le significó seis años de trabajo paralelo, “fue un proceso muy desgastante, ya que le destiné mi tiempo libre”, dijo. Pese a que sus amigos lo ayudaron con la animación, voces y música, el 90% del trabajo fue de él. “Sin dudas fue muy cansador, pero eso no limitó mis deseos por terminar los últimos cinco capítulos, por lo que estoy postulando a fondos”, puntualizó.

Actualmente, el docente se propuso lanzar un dibujo animado al espacio a modo de premisa para celebrar el lanzamiento de “Crononauta”, una serie que muestra las aventuras de un viajero del tiempo, que se puede ver en YouTube al igual que su creación más famosa, “Lorenzo Delgado, investigador privado”.

Sobre su visión de la industria nacional, Felice comentó que “va en buen camino, porque hay harto terreno pavimentado, con varios proyectos que han llegado a cadenas como Cartoon Network, chilenos nominados y ganadores del Oscar, coproducciones internacionales y la compra de un estudio chileno por parte de uno canadiense”.

“Todo eso no pasaba años atrás, así que vamos bien encaminados para que eventualmente nos consolidemos como una industria. Pese a que todavía dependemos de los fondos o de trabajos comerciales, porque no hay un sistema de autofinanciamiento, que, a la larga es lo que forma a una industria”, apuntó el animador digital.

Respecto a la calidad de los creadores nacionales, Martín Felice destacó que “hay mucho talento, además de creatividad, ganas y empuje”. En cuanto a la mano de obra, precisó: “Estamos posicionados a nivel internacional hace rato, pero falta financiamiento o que los privados se atrevan invertir, para que la industria crezca a nivel de modelo de negocios, porque hay profesionales chilenos que están trabajando afuera, y eso se debe a que las compañías locales no tienen el presupuesto adecuado”.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores