EMOLTV

ediciones especiales

Pacto Chileno de los Plásticos: Colaboración es clave para alargar el ciclo de vida de envases y embalajes

Con la innovación y el rediseño como pilares para avanzar hacia una economía circular, el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), está trabajando en conjunto con el sector público, privado y civil, para la correcta gestión de residuos del material.

09 de Enero de 2023 | 11:32 | Por L Gatica, eed de Emol
imagen
Getty Images
Desde su creación en 2019, el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), liderado por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, ha generado colaboración e innovación junto a todos los actores de la cadena de valor y los sectores de la sociedad, para avanzar hacia una economía circular de los plásticos, para mantener su valor en el tiempo y alargar la vida útil de este material de uso diario.

Anualmente, 11 millones de toneladas de residuos llegan a los océanos, lo que equivale a arrojar al mar un camión lleno de plástico por minuto. Si bien el plástico es un material muy útil, cuando no hay una correcta gestión de los residuos, se convierte en un peligro para la biodiversidad de los ecosistemas, para la economía y para la salud humana.

En ese contexto, es que Chile se convierte en el primer país latinoamericano en adherirse a la Red Global de Pactos por los Plásticos, originada en el Reino Unido el año 2018 por la Fundación Ellen MacArthur, que aplicando los principios de una economía circular, tiene como objetivo crear el impulso para transitar hacia un sistema de plásticos que funcione.

Junto a sus socios –las empresas fundadoras Amcor, Coca-Cola, Nestlé, Soprole y Unilever– el Pacto Chileno de los Plásticos se propuso compromisos al 2025 que apelan a cambiar el sistema actual. El primero tiene relación con fomentar el efectivo reúso, compostaje y reciclaje del packaging; el segundo, con utilizar menos recursos vírgenes y más material reciclado para la fabricación de nuevos contenedores; el tercero con eliminar los envases de un solo uso y por último, poner foco en el diseño para potenciar la circularidad de los envases y embalajes plásticos.

En ese sentido, las empresas trabajan conectando sus metas con las del PCP para avanzar en estos compromisos. En el caso de Coca-Cola, la estrategia de la compañía a nivel global se llama “Un mundo sin residuos”, y según explica Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, "busca recuperar el equivalente al 100% de los envases que ponemos en el mercado al 2030 y al mismo tiempo, incentivar el uso de botellas retornables".

Calorio agrega que la innovación, por tanto, es crucial para alcanzar estos objetivos. De esta forma, el Sistema Coca-Cola en Chile, que incluye a las embotelladoras de Andina y Embonor, tendrán la primera planta botella por botella en el país. “Esto significa que vamos a hacer un recipiente nuevo a partir de uno antiguo, lo que permite el mejor ejemplo de circularidad del plástico”.

Por su parte, la directora del Pacto Chileno de los Plásticos, Fernanda Valdivieso, añade que la clave para la transición desde un modelo lineal a uno circular, está en el trabajo colaborativo y articulado en conjunto con los socios del Pacto. En ese sentido, se encuentra optimista, porque las nuevas normativas como la Ley PUSU y la Ley REP, “empujan en el sentido correcto, permitiendo acortar las brechas en cuanto a la infraestructura de recolección y reciclaje de los envases y embalajes”.

Es así como Unilever posee tres metas relacionadas con el plástico a nivel global bajo una estrategia transversal, que consiste en: disminuir a la mitad el uso del material virgen; lograr que el 100% de sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables; y apoyar la recolección del 100% de los envases puestos en el mercado.

Al respecto, la Gerenta de Sustentabilidad de Unilever, Valeria Proboste, manifestó: “Nuestro principal proyecto está relacionado con la disminución del uso de plástico virgen, por eso, nuestros detergentes concentrados poseen un 77% menos de plástico, respecto de un envase regular de tres litros. Por otro lado, un hito del 2022 fue haber lanzado el primer limpiador en cloro con un 50% de plástico reciclado local. Esperamos expandir estos beneficios a otras categorías".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?