EMOLTV

ediciones especiales

Fundación Traesol con apoyo del Gobierno Regional del Maule anuncian operativo para detectar y educar sobre cáncer de mama

La actividad se realizará en el Hospital de Talca y en los Cesfam de San Clemente, San Javier y Molina. En este último se dará partida a la iniciativa el viernes 17 y sábado 18 de febrero.

17 de Febrero de 2023 | 10:06 | Por L Gatica, eed de Emol
Con el objetivo de detectar a tiempo el cáncer de mamas y educar a las mujeres sobre los riesgos de la enfermedad y la importancia de la autoexploración, la Fundación Traesol junto al Gobierno Regional del Maule realizará un operativo en San Clemente, San Javier y Molina desde el 17 de febrero y hasta abril del 2023.

A nivel mundial, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina y de acuerdo con las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa el 16% de todos los cánceres en mujeres. En Chile, según registros del Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), del Ministerio de Salud, entre los años 2017 al 2019 fallecieron alrededor de 1.500 mujeres cada año, de las cuales aproximadamente 80 pertenecen a la Región del Maule, siendo su sexta causa de muerte.

Fundación Traesol nació en 2015 con el primer objetivo de disminuir las barreras de acceso en atención traumatológica en áreas vulnerables y excluidas del país. Desde 2021 amplía su propósito a multiespecialidades. Hoy, con más de 500 voluntarios especialistas y subespecialistas, en coordinación con las autoridades de salud local, proveen soluciones médico-quirúrgicas y realizan educación y transferencia de competencias en cada una de sus actividades.

El doctor Patricio Fuentes, director y fundador de Fundación Traesol, menciona que su iniciativa nace con el propósito de promover y proveer salud de calidad a comunidades vulnerables, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

“Basamos nuestro modelo en el reclutamiento de voluntarios altamente capacitados, quienes donan su tiempo y trabajo de manera desinteresada en nuestros operativos, los cuales realizamos en coordinación con los distintos servicios de salud de nuestro país. Nuestra salud pública está en déficit, y estamos convencidos que podemos hacer algo al respecto”, comentó.

Las etapas del operativo


Respecto a la actividad que se realizará en la Región del Maule, desde la Fundación Traesol señalaron que contará con un proceso que incluye distintos frentes que apuntan a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

En ese sentido y con el propósito de precaver y enseñar, el operativo estará dividido las siguientes etapas:

El primero consiste una evaluación prequirúrgica, a cargo de equipo voluntario de Cirugía Plástica Reconstructiva, quienes atenderán a 55 pacientes de la región de Maule, que fueron sometidas a mastectomía por cáncer de mama, y actualmente se encuentran en lista de espera para una reconstrucción mamaria, lo cual constituye a una prestación no cubierta por el GES. De acuerdo con esta evaluación se definirá la prestación quirúrgica necesaria, que puede incluir expansores, prótesis mamaria entre otros.

Luego, viene el screening o detección temprana de cáncer, el cual se desarrollará con un servicio móvil. Los especialistas realizarán exámenes de imágenes (mamografía y ecografía), además de evaluación médica por un equipo de Oncología voluntario. Con esta actividad se atenderá a 300 pacientes del Maule de las comunas de San Clemente, San Javier y Molina en edad de riesgo de cáncer de mama (45 – 65 años).

La tercera etapa consiste en educar a la comunidad sobre cáncer de mama. Esto lo hacen a través de un museo interactivo para dar una experiencia inmersiva a pacientes y sus familiares, a quienes entregarán conocimientos y herramientas para las distintas etapas de esta patología. También habrá distintos stands enfocados en temas y actividades específicas, desde informativos, autoexamen, pronóstico, entre otros.

“Queremos impactar real y significativamente en la comunidad del Maule, para ello es fundamental brindar una atención de excelencia a cargo de especialistas idóneos, que además, informen y eduquen sobre esta enfermedad, su búsqueda y detección temprana, siempre desde lo positivo y con una mirada optimista”, finaliza el Dr. Fuentes.

Otras iniciativas de la Fundación Traesol


Esta acción se suma a otros hitos que ha realizado la Fundación en sus casi 10 años de vida, como los 60 operativos quirúrgicos que han realizado desde 2016 en distintos hospitales del país, resolviendo casos complejos en conjunto con profesionales locales.

También, desde 2021 han ejecutado operativos de atención en localidades aisladas como Alhué, Taltal, San Pedro de Atacama y Chile Chico entre otros, convocando distintas especialidades (traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, geriatría, medicina interna y ginecología).

A través de los años han desarrollado convenios y actividad conjunta con distintos Hospitales y otras ONGs, destacando su trabajo colaborativo con Teletón. Paralelamente, desarrollan distintas actividades enfocadas en la educación y transferencia de competencias, pilar clave en el actuar de Fundación Traesol.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?