“El poder de los ecosistemas de innovación: Cómo innovar en un mundo interconectado”. Ese fue el nombre del seminario que realizó Antofagasta Minerals en conjunto con el MIT y que tuvo a destacados expositores que abordaron la importancia y desafíos en esta materia.
Luis Perez-Breva, Líder Docente de los Equipos de Innovación del MIT, participó con una exposición en la que abordó cómo las grandes organizaciones deben diferenciarse de las startups y profundizó en la premisa que innovar es “sobrevivir a todas las malas ideas”.
Posterior a su exhibición, el experto conversó con EmolTV y declaró que “ha sido muy interesante tanto las ponencias como la organización y sobre todo el entusiasmo”.
“Es muy importante que ahora las compañías, principalmente con mucha tradición industrial, empiecen a centrarse en innovación. Esto es muy relevante hacerlo con nuevas tecnologías y Antofagasta Minerals ha hecho muy bien”, añadió.
Qué es la innovación
El experto del MIT aprovechó la oportunidad para explicar, en sus palabras, qué es la innovación. “De todos los oyentes, cada uno tendrá una idea distinta de lo que cree que es innovación. Lo primero es decir que es confuso, mucha gente usa esta palabra y lo confunde con otras cosas”, indicó.
“Al principio de una innovación, no podemos predecir el futuro. Innovar es más cercano a gestionar incertidumbre. No buscamos tecnologías porque creamos en el producto, buscamos tecnologías porque queremos llegar más lejos. Así que innovar podría ser gestionar incertidumbres y construir tecnologías para llegar más lejos y construir cosas más grandes”, explicó.
Una de las conclusiones más relevantes a juicio de Perez-Breva es aprender que “el objetivo es no fracasar (...) Hay que aprender a matar tu propia idea. Jugar al juego no de enamorarse de nuestra idea, sino tener un proceso para matar tu propia idea. Si al final no consigues matar tu propia idea, quizás, tengas algo de éxito. No es fracasar, es afianzar el éxito”.
Por otro lado, el experto también destacó que “el objetivo de innovar es crear una organización que sea auto sostenible, de la manera que sea, podría ser una fundación o una nueva empresa”.
“Hay que buscar grandes problemas, desafíos, intentar descubrir maneras en las que uno puede inventar una organización, pensar las formas en las que uno podría matar esta idea, y cuando uno no consiga matar la idea, tendrá una startup o compañía que realmente puede escalar”, sentenció.
A continuación, puedes revisar la entrevista completa con Luis Perez-Breva, Líder Docente de los Equipos de Innovación del MIT.