EMOLTV

En Chile no hay legislación: Las distintas posiciones en América frente a la gestación subrogada

Naciones que la autorizan pero con limitaciones, algunas que se mueven en un limbo jurídico y otras que corta absolutamente los contratos. La discusión suscitada por el anuncio de la española Ana Obregón abrió debate sobre los llamados "vientres de alquiler", dejando entrever el heterogéneo escenario en la región.

04 de Abril de 2023 | 08:03 | Por EFE / Equipo Multimedia, Emol.
z
El caso de Ana Obregón, la actriz española que fue madre por segunda vez a los 68 años mediante la gestación subrogada, abrió el debate sobre este proceso. En Chile, la ministra de la Mujer y Equidad de Género se pronunció ante esta polémica indicando que la desregulación de este tema "habilita la explotación sexual de mujeres, la trata y la venta de niños/as". Así también, Antonia Orellana explicitó que su posición es que las mujeres "no prestamos el cuerpo" y que "no podemos dejar de advertir desde el sur global el peligro de estas prácticas".

A pesar de la ambigüedad y la incertidumbre jurídica que rodean a los llamados "vientres de alquiler", son varios los países en América que están empezando a plantearse su regulación, de manera que esta práctica pueda realizarse como una acción altruista y no como una transacción comercial. Aquí un vistazo al heterogéneo escenario en la región, lo cual da pie a subterfugios, contradicciones legales y prácticas no reguladas, pero tampoco vetadas expresamente.
    1. Argentina
      No la permite ni la prohíbe, lo cual supone un vacío legal. "Nadie puede poner el cuerpo del otro en el comercio", es decir, están prohibidas las agencias o los intermediarios, y "la única que puede autodeterminarse" es la propia gestora, explicó a EFE la abogada especialista en fertilidad asistida Florencia Daud. Por eso se habla de "donación" y se infiere que es "altruista".
    2. Bolivia
      No la permite ni la prohíbe. Sin embargo, en las redes sociales se ofrecen vientres de alquiler por tarifas que alcanzan los 10.000 dólares. Como la ley establece que en el registro de nacido debe figurar el nombre de la madre biológica, este requisito invalida cualquier eventual contrato.
    3. Brasil
      La autoriza, pero con ciertas limitaciones. Es uno de los países donde existen vientres de alquiler, pero con restricciones, toda vez que la gestación subrogada funciona desde la década de los '70 siempre y cuando no haya un pago de por medio. La llamada "barriga solidaria" debe ser de una familiar que, además, ya haya tenido descendencia. En cambio, las "barrigas de alquiler" están expresamente prohibidas por la Constitución y la Ley de Trasplantes.
    4. Chile
      Al interior de nuestro país no está permitida la gestación subrogada o el "vientre del alquiler". La ley chilena establece que la maternidad está determinada por el parto, por lo que la mujer que da a luz es la madre legal del niño o niña. Sin embargo, los especialistas aseguran que existe un vacío legal en esta materia, ya que la legislación no impide que ciudadanos opten por alternativas similares en otros países donde sí es legal.
    5. Colombia
      Se mueve en un limbo jurídico. El negocio de los vientres de alquiler figura en proyecto de ley que acaba de ser enviado al Congreso. La iniciativa busca limitar la llamada "gestación subrogada", prohibiéndola para fines comerciales, y dejándola simplemente para "fines altruistas".
    6. Costa Rica
      No la permite ni la prohíbe. Sin embargo, el Código de Familia establece que la maternidad solo puede ser determinada por la mujer que dio a luz al bebé. Esto quiere decir, que a la hora de nombrar al hijo gestado, no se le podrán poner los apellidos de una tercera persona.
    7. Cuba
      La autoriza, pero con ciertas limitaciones. El Código de las Familias aprobado en septiembre pasado contempla la denominada "gestación solidaria", excluyendo expresamente la posibilidad de compensación económica a la mujer gestante. Dada su reciente aprobación, aún no se ha producido el desarrollo legal de esta norma.
    8. Ecuador
      Se mueve en un limbo jurídico. Existe una propuesta dentro del proyecto de Código Orgánico de Salud, que el Parlamento ha retomado después de que fuera vetada en su totalidad durante la presidencia de Lenín Moreno (2017-2021). En todo caso, el texto prohíbe la contraprestación económica.
    9. Estados Unidos
      La somete a una regulación mixta y depende del lugar. Hay 40 estados que la permiten -entre ellos Nueva York y Florida-, otros que la prohíben y otros que consideran nulos los acuerdos de subrogación entre particulares, por lo tanto no son de obligado cumplimiento.
    10. México
      La autoriza, pero con ciertas limitaciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la gestación subrogada en junio de 2021 tanto gratuita como de paga e, incluso, garantizó el acceso a parejas del mismo sexo y extranjeras. Pero la práctica solo está legalizada en dos de las 32 entidades del país y además aún falta un reglamento que regule la prestación sanitara.
    11. Perú
      Se mueve en un limbo jurídico. La gestación subrogada no está ni permitida ni expresamente prohibida, si bien desde hace años las parejas heterosexuales que tienen problemas para tener hijos optan por esta vía sorteando la ley.
    12. Puerto Rico
      La autoriza, pero con ciertas limitaciones. Su Código Civil reconoce la maternidad subrogada, al establecer que "el cuerpo humano es inviolable y no puede ser objeto de contratación privada", salvo en una serie de supuestos, entre los que figura el vientre de alquiler.
    13. República Dominicana
      Se mueve en un limbo jurídico. Hay un vacío legal sobre la maternidad subrogada, pero sí existen centros de fertilización que realizan y promueven esta práctica.
    14. Uruguay
      Es el país contundente en materia de legislación relacionada. Aquí son absolutamente nulos los contratos a título oneroso o gratuito entre una pareja o mujer que provea gametos o embriones, sean estos propios o de terceros, para la gestación en el útero de otra mujer obligando a esta a entregar el nacido a la otra parte o a un tercero.
Contenido: EFE / maternidadsubrogada.cl | Diseño: MidJourney y Equipo Multimedia, Emol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?