EMOLTV

ediciones especiales

Feria de Inclusión Laboral 2023 ofreció más de 1.700 puestos de trabajo a personas con discapacidad

La instancia -organizada por AB InBev, la Municipalidad de Providencia y la ACHS- congregó a 40 empresas y más de 1.500 personas que pudieron conocer las ofertas laborales y participar de entrevistas de selección de personal.

15 de Mayo de 2023 | 08:49 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Todo un éxito resultó ser la segunda Feria de Inclusión Laboral 2023, instancia que este año reunió a 40 empresas nacionales de distintos rubros con más de 1.700 ofertas laborales para personas con algún grado de discapacidad.

La instancia -organizada por la Cervecería AB InBev, la Municipalidad de Providencia y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)- se realizó en el anfiteatro del Parque Bustamante el jueves recién pasado y atrajo a más de 1.500 personas que pudieron conocer las ofertas de trabajo y participar, en el mismo lugar, de entrevistas de selección.

Durante el evento, José Antonio Alonso, Director de Asuntos Corporativos e Impacto Positivo de Cervecería AB InBev, destacó el alcance que tienen iniciativas de este tipo para promover la inclusión laboral de personas con algún grado de discapacidad y la importancia de generar alianzas público-privada para avanzar precisamente en estas materias.


“En Cervecería AB InBev estamos orgullosos de promover iniciativas como ésta, la cual representa un espacio de colaboración público-privada que permite avanzar en ambientes de trabajo más inclusivos. Nuestro propósito es generar cambios en materia de inserción laboral para personas con discapacidad, lo que se enmarca en nuestro compromiso que hemos asumido como compañía al año 2030 para alcanzar un 5% de personas con discapacidad dentro de nuestra dotación, como parte de nuestras políticas de diversidad e inclusión”, dijo el ejecutivo.

En la segunda Feria de Inclusión Laboral también estuvo presente la ministra subrogante de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, quien valoró instancias de este tipo que, dijo, van en directo beneficio de cerca de 2,7 millones de personas que viven en el país con algún grado de discapacidad.

“Según la última Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022, que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó en enero pasado, en Chile, las personas adultas con discapacidad superan los 2,7 millones. Avanzar en garantizar sus derechos es tarea de todas y todos, por lo que valoramos la articulación público-privada para terminar con la brecha que aún existe en la participación laboral de las personas con discapacidad. Como Gobierno tenemos el compromiso de generar políticas públicas para que nuestro país sea realmente inclusivo con todas y todos”, señaló la autoridad de gobierno.

Acortar las brechas: tarea de todos


En el encuentro también estuvo presente la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien destacó instancias como la Feria de Inclusión Laboral 2023, ya que permiten mejorar la vida de personas que sufren discapacidad y abrirles más espacios para su desarrollo.

“Providencia tiene una población flotante de casi dos millones de personas, que vienen por trabajo, comercio, educación, servicios y también entretención. Por eso nos hemos preocupado de construir una comuna accesible, pero también nos esforzamos por promover la participación activa de personas con discapacidad en el mundo laboral y esta feria va en esa línea; para acortar las brechas y para que todos puedan desarrollar sus capacidades a plenitud”, dijo la edil.


Este año se sumó a la iniciativa la Asociación Chile de Seguridad (ACHS), institución que llegó para aportar con su vasta experiencia en el cuidado de personas con discapacidad y su proceso de reinserción a las actividades productivas.

“Nuestra experiencia al cuidado de pacientes que posterior a un accidente se han reintegrado al mundo del trabajo, y nuestro compromiso por desarrollar espacios laborales más diversos, nos ha demostrado que existe un gran potencial en cada colaborador independiente de su condición y que las organizaciones se enriquecen y crecen de la mano de una política de inclusión. Por ello, estamos trabajando en iniciativas que buscan aportar en la generación de una cultura inclusiva entre las empresas y organizaciones de nuestro país y, por cierto, una instancia como la Feria de Inclusión, es un gran aporte para visibilizar los talentos y aumentar las oportunidades laborales para personas con discapacidad”, dijo Paulina Calfucoy, gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS.

La segunda Feria de Inclusión Laboral reunió a 40 empresas con alrededor de 1.700 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Además de Cervecería AB InBev y Asociación Chilena de Seguridad, destacaron otras instituciones presentes como Pepsico, CMPC, Copec, Natura, EY, Soprole, Corona, Itaú y SMU, entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?