EMOLTV

ediciones especiales

Viña Cousiño Macul recibe importantes reconocimientos y se consolida como líder en el rubro vitivinícola

Su vino ícono, Lota, recibió cuatro premios, donde destaca como el Mejor Vino Tinto de Chile. Además, la bodega fue escogida Viña del Año 2023.

17 de Mayo de 2023 | 09:27 | Redactado por Valentina Hevia
En Chile, existe una amplia y destacada gama de viñas que desarrollan y elaboran vinos para ser comercializados a nivel nacional e internacional.

Una de las viñas que destaca en este rubro es Cousiño Macul, la cual cuenta con más de 160 años de trayectoria vitivinícola, siendo una de las viñas que ha posicionado a Chile como un productor de vino de calidad mundial. Recientemente, esto ha sido motivo de importantes reconocimientos; de hecho, durante los últimos días, el destacado Master of Wine británico, Tim Atkin, lanzó la edición 2023 de su reporte sobre vinos chilenos, en el cual destaca a “Lota” 2019, vino ícono de la bodega, como “Mejor Tinto del Año”.

“Quería premiar un clásico y creo que Lota ha mejorado año tras año. (…) está entre los grandes vinos tintos del Valle del Maipo”, indicó Atkin en el lanzamiento del reporte.

Verónica Cousiño, gerente comercial de Viña Cousiño Macul, se refirió a este reconocimiento señalando que, “nos llena de alegría y es un orgullo para nosotros, ya que representa la dedicación que ponemos día a día en la elaboración de nuestros vinos. Estamos agradecidos con Tim Atkin y su equipo por haber reconocido la calidad, excelencia y tradición que buscamos con Lota”.

Para los amantes del vino, Lota es un ensamblaje de Cabernet Sauvignon y Merlot, para el que se utilizan uvas que provienen de los mejores y más antiguos cuarteles de Viña Cousiño Macul. Mediante este producto, buscan retratar la identidad del Valle del Maipo, reconocido a nivel mundial por la calidad de sus Cabernet Sauvignon.

Viña del Año 2023


Por otro lado, el crítico de vinos y periodista, Patricio Tapia, mediante su “Guía Descorchados”, también premió y otorgó puntajes a distintos vinos latinoamericanos.

En esta ocasión, el experto realizó una cata de más de 2.100 productos nacionales, entre los cuales dos de Viña Cousiño Macul obtuvieron importantes reconocimientos y sobresalientes puntuaciones: Lota, fue premiado como Mejor Tinto de Chile, Mejor Cabernet Sauvignon y Mejor Maipo Andes. Por su parte, Jardín de Macul Merlot, fue premiado por segunda vez como Mejor Merlot de Chile. Además, el experto condecoró a la bodega como “Viña del Año 2023”.

El periodista tuvo palabras de halago, señalando que “debiera ser considerada un patrimonio, el emblema de una época que cambió al vino chileno para siempre. Fundada en 1856, fue parte del grupo de bodegas que trajeron las primeras cepas importadas desde Europa, como también a los primeros técnicos y los, por entonces, grandes avances tecnológicos que imperaban en el mundo”.

Viña Cousiño Macul es la segunda viña chilena que recibe el reconocimiento de “Viña del Año” por parte de Descorchados, publicación que ya suma 25 ediciones, con cobertura de vinos también en Argentina, Uruguay y Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?