EMOLTV

ediciones especiales

La relevancia de los estudios clínicos en los pacientes y la sociedad

Amarilis Surroca, clinical research director de MSD, da a conocer de qué manera aportan estas investigaciones a nivel país.

19 de Mayo de 2023 | 13:16 | Redactado por Valentina Hevia
Las enfermedades se pueden prevenir y también tratar. Para ello, los estudios clínicos juegan un rol fundamental, ya que investigar y saber desde dónde viene la enfermedad es muy relevante para poder dar un diagnóstico y tratamiento respectivo.

Al respeto, Amarilis Surroca, clinical research director de MSD, dio a conocer en EmolTV la importancia de las investigaciones en los pacientes y la sociedad.

Para partir, la especialista indicó qué es un estudio médico, señalando que "son investigaciones que se hacen en personas con el objetivo de probar tratamientos de diagnósticos, medicamentos o dispositivos meédicos, para ver si son eficaces o no".

"Lo importante es saber cómo lograr definir si son eficaces. Esto se hace a través de la comparación y, justamente, los estudios clínicos comparan los medicamentos con las alternativas que existen y ahí se decide cuál es mejor", agregó.

Además, la profesional añadió que en el caso que no haya alternativa de tratamiento para una enfermedad en específico, normalmente, se ocupa placebo, es decir, un medicamento que no contiene principio activo, pero que permite comprarlo con el medicamento que sí lo tiene. Mediante este proceso, se ve si el placebo es superior o no, según el efecto en el paciente.

En relación con el rol de MSD en cuanto a la investigación, Surroca dijo que "nosotros tenemos el rol de patrocinadores de la investigación, para lo cual tenemos tres responsabilidades. Lo primero tiene relación con pagar y promocionar todos los recursos que se requieren para la investigación".

En segundo lugar, la especialista puso énfasis en el trabajo de supervisión que tienen, corroborando y confirmando que en todos los centros se está realizando la investigación según protocolos, garantizando el bienestar, derecho y seguridad de los pacientes.

"Esta área del trabajo es muy normada, hay muchas regulaciones. Finalmente, somos responsables de analizar todos los datos que se generan de las investigaciones, comunicándolo al resto de la comunidad científica de manera inédita", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?