EMOLTV

ediciones especiales

Estenosis aórtica: Conoce cómo identificar y tratar esta enfermedad del corazón

En entrevista con EmolTV, el doctor Luis Pérez, cardiólogo del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, explicó cuáles son sus síntomas y su principal tratamiento.

25 de Mayo de 2023 | 09:28 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
La estenosis aórtica es una enfermedad que afecta al corazón y se produce por la acumulación de calcio en las válvulas aórticas, obligando al músculo a esforzarse de sobremanera para bombear sangre a todas las partes del cuerpo.

Según se ha podido establecer, es una patología que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años de edad y se caracteriza por tener síntomas que hasta hace poco estaban más bien asociados con la avanzada edad de las personas, más que con un problema de salud.

El doctor Luis Pérez, cardiólogo del Hospital Clínico Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente, explicó en EmolTV (mira la entrevista al final de la nota) que la estenosis aórtica “es una enfermedad grave del corazón” y su detección a tiempo no solo mejora las expectativas de vida del paciente, sino que también su día a día.

Enfermedad asintomática y sin factores de riesgo


Explicó que esta patología no depende de factores de riesgos, por lo que resulta imposible prevenirla.

“Se ha asociado muchas veces la hipertensión o diabetes como factores de esta enfermedad, pero no es así, ya que solamente es por una coexistencia. Por lo tanto, si tú preguntas ¿Tengo alguna posibilidad de prevenir esta enfermedad? La respuesta es ‘ninguna’, ya que no hay fármacos que prevengan esta enfermedad o ayuden a tratarla”.

Explicó además que un porcentaje importante de las personas que padecen de esta enfermedad lo hacen de manera asintomática en sus primeras etapas, “por lo tanto la forma más frecuente de pesquisar esta patología de manera temprana es con un examen físico en un control de rutina con un doctor. Nosotros escuchamos el corazón con el fonendoscopio y podemos escuchar un soplo, un ruido que es altamente sugerente y específico de la enfermedad, es decir, tiene una muy buena correlación clínica, algo importante ya que el paciente puede estar libre de síntomas en esa etapa”.

Evolución a un tratamiento mínimamente invasivo


El doctor Luis Pérez añadió que posteriormente esto se confirma con una ecografía del corazón para tener una mejor imagen del músculo, sus dimensiones y estado.

El especialista añadió que la estenosis aórtica no tiene tratamiento farmacológico que cambie su pronóstico y evolución. Ante ese escenario, añadió, “la única solución es reemplazar la válvula”.

Agregó que hasta hace 20 años esta intervención era de alto riesgo, ya que implicaba una cirugía a corazón abierto para hacer el trasplante de la válvula, pero hoy el procedimiento es poco invasivo gracias a las nuevas tecnologías que se aplican en medicina.

“De hace 20 años a la fecha se han desarrollado formas mínimamente invasivas para poner esta válvula a través de catéteres y que es lo que hacemos los cardiólogos intervencionistas. Hacemos una punción en una arteria a la altura de la ingle, que se llama arteria femoral, y a través de ella ponemos una válvula protésica nueva. Esta es una verdadera revolución de la medicina en los últimos 10 o 15 años”, dijo el especialista.

El doctor Luis Pérez agregó que este procedimiento “se hace con anestesia local y un poco de sedación y el 95% de los pacientes se va al día siguiente de alta a su casa. La recuperación posterior es notable (...) y puede seguir haciendo una vida completamente normal. Las tasas de complicaciones existen, como en todo ámbito, pero son bajas”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?