EMOLTV

Namibia pone a la venta 40 cocodrilos para evitar ataques a humanos y a ganado

El Ministerio de Medio Ambiente hará licitación para entregarlos y especificó que quienes exporten a los animales deben tener pruebas de que las "respectivas autoridades de conservación de ese país les permitirán hacerlo".

16 de Junio de 2023 | 09:18 | EFE/Publicado por Sofía Dib, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio.
El Gobierno de Namibia venderá 40 cocodrilos mediante licitación para reducir el impacto de los conflictos entre humanos y esos animales salvajes, informó el portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Turismo, Romeo Muyunda, en declaraciones publicadas hoy por medios locales.

"Las regiones nororientales de Kavango Occidental, Kavango Oriental y Zambeze siguen sufriendo preocupantes ataques de cocodrilos contra las personas y su ganado", explicó Muyunda en un comunicado.

Esta medida pretende reducir el número de cocodrilos en las regiones afectadas para "disminuir el conflicto entre humanos y fauna salvaje".

Los cocodrilos se venderán mediante una licitación en la que los interesados deberán presentar ofertas económicas por escrito al Ministerio en sobres cerrados indicando el precio por animal, precisó Muyunda.

"Las ofertas deberán depositarse en la caja de licitaciones de la sede del Ministerio antes del 17 de julio a las 16.30 horas (14.30 GMT). El pliego de condiciones se publicará en la prensa local", añadió.

Asimismo, la captura de estos reptiles se hará "bajo la plena supervisión del ministerio y el coste de la captura correrá a cargo del comprador".

Muyunda especificó también que quienes exporten los cocodrilos deben tener pruebas oficiales de que las "respectivas autoridades de conservación de ese país les permitirán hacerlo".

Además, los compradores deberán demostrar que disponen de "hábitats adecuados" para los cocodrilos.

Según el Ministerio, desde 2019 se pagaron compensaciones por más de 2,3 millones de dólares namibios (unos 115.000 euros), debido a las pérdidas causadas por los cocodrilos, incluidas indemnizaciones por vidas humanas perdidas y pérdidas del ganado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?