En entrevista con EmolTV, el CEO de ON*NETFIBRA, José Miguel Torres, compañía pionera en Chile en ofrecer una red mayorista de infraestructura de fibra óptica abierta y neutral en el país; expuso sobre el aporte estratégico que ofrece este modelo a la conectividad del país y lo crucial que es para alcanzar la brecha digital cero.
Desde ON*NETFIBRA destacan que su modelo mayorista abierto y neutral representa la evolución natural de la industria de telecomunicaciones, ya que ponen a disposición de las distintas compañías del sector, su extensa y operativa red de fibra óptica para que así puedan responder de manera eficiente, rápida, con calidad y a un menor costo, a las necesidades de conectividad digital que tiene el país y sus habitantes.
“Nosotros ofrecemos a las empresas una oferta abierta y otra neutral, no tenemos diferencias entre clientes. Esto se hace para que las mismas compañías puedan ser competitivas y puedan sus propios servicios a sus clientes finales, apoyándose en nuestra red de fibra”.
CEO de ON*NETFIBRA, José Miguel Torres
Torres aprovechó la oportunidad para hablar del sólido crecimiento y el despliegue que ha tenido compañía en el país, indicó que “en dos años hemos duplicado nuestra cobertura hasta alcanzar cerca de 4 millones de hogares pasados con fibra óptica y hemos consolidado nuestro plan de despliegue 2023, que contempla la ampliación de cobertura de fibra óptica en 111 comunas, de las cuales 36 son nuevas y ocho recibirán por primera vez conectividad de alta velocidad para sus habitantes puedan acceder a servicios de banda ancha”.
Además, agregó que el avance que han logrado desde que la empresa llegó a Chile en 2021, siempre ha apuntado a un despliegue en distintas regiones. Lo que buscan es descentralizar el acceso a internet de calidad y como empresa que ofrece un modelo mayorista pretenden ser un aporte decisivo en lo que respecta a alcanzar la brecha digital cero en el país.
De acuerdo con el CEO de la compañía mayorista de fibra óptica, el despliegue que están haciendo a nivel nacional, traerá beneficios en materia de desarrollo, oportunidades, igualdad, digitalización, calidad de vida y como una herramienta para facilitar y agilizar procesos productivos, incentivar la educación, el trabajo a distancia y hasta una mejor atención de salud.
Por otro lado, José Miguel Torres, añadió que para ON*NETFIBRA, la expansión de su red no solo limita a llevar cables a ciudades, comunas o localidades. Explica que su misión dentro de su modelo de negocios es poner una plataforma donde las compañías del sector se puedan apoyar y dentro de ella puedan competir.
Finalmente, Torres habló sobre el rol de la empresa de telecomunicaciones en cuanto al desarrollo y la penetración de la red 5G en Chile. Destacó que buscan ser un actor clave, impulsando y acelerando el desarrollo digital en país, al facilitar la expansión de la fibra óptica y el uso de esta tecnología a nivel nacional.
“Para que realmente los beneficios del 5G lleguen a la palma de la mano y haya un cambio sustancial comparado a lo que hoy día tenemos, tanto en calidad de servicio, velocidad o latencia, es clave la fibra óptica. La fibra óptica actúa como la carretera para transmitir el tráfico de la tecnología móvil de quinta generación”, concluyó el CEO de ON*NETFIBRA.
A continuación, puedes revisar la entrevista completa: