EMOLTV

Disfrutar las celebraciones, pero con moderación: Los consejos de especialistas para que el "18" no derive en un alza de peso

También recomiendan no olvidarse de la actividad física, desde salir a caminar hasta ejercitarse con juegos típicos como las carreras de sacos.

16 de Septiembre de 2023 | 14:51 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

Asado, una de las comidas típicas chilenas

El Mercurio
Asados a la parrilla, choripanes, empanadas, anticuchos, terremotos, son algunas de las preparaciones típicas durante los días de Fiestas Patrias. Si bien no es negativo consumirlos, el exceso de estos alimentos, sumado a la menor actividad física y la ingesta de alcohol puede repercutir negativamente en nuestro estado nutricional. Para evitar esta situación, especialistas llaman a ingerirlos de forma moderada.

Los expertos aseguran que diariamente se consumen alrededor de 1.000 kcal extra en estas festividades, lo que podría derivar en un aumento de hasta cuatro kilos.

"Se trata de fiestas que involucran celebraciones en el trabajo, encuentros con amigos y la familia, alrededor de la comida en diferentes preparaciones. Todo ello, nos genera un importante aumento en el aporte calórico, por lo que es fundamental lo que hagamos previamente para no salir tan dañados", señala Bárbara Flores, nutricionista de Edenred.

Por su parte, Bernardita Vignola, nutricionista de la Clínica Universidad de los Andes, señala que "en esta fecha es importante mantener la rutina de comidas y no pasar más de cuatro horas sin comer".

En tanto, Ximena Rodríguez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O'Higgins, aconseja dejar los favoritos para un momento del día. Elegir entre una empanada, un choripán o un anticucho, considerarlo como plato principal y dejarlo para ciertos momentos del día. Una sola empanada bordea las 500 kcal, por lo tanto, si además se incorpora un choripán la ingesta es excesiva.

"Esta época es única en el año y está muy bien que las personas disfruten las celebraciones con las comidas típicas. Lo importante es que lo hagan con moderación, para que el consumo calórico no sea muy elevado y eviten un alza de peso", explica Carolina Espejo, nutricionista de IntegraMédica.

Sugerencias generales

- Moderar el consumo de alcohol: lo ideal es consumir no más de dos vasos en las comidas, y no realizar demasiadas mezclas. Se sugiere optar por champaña, cerveza o vino.

- Realizar actividad física: se sugiere mantenerse en constante movimiento, desde salir a caminar, bailar o incluso hacer carreras de saco, para que así haya un mayor gasto energético.

- Moderar el consumo de grasas y azúcares: utilizar carnes que tengan poca grasa y evitar embutidos. Cuidar las porciones y la frecuencia en que se consumen alimentos altamente calóricos, ricos en grasas y azúcares.

- Acompañamientos: complementar los asados con verduras como pimentón, champiñón, cebolla, zapallo italiano o ají. Incluir vegetales verdes como lechuga, apio o pepino en lugar de papas mayo o arroz. Evitar condimentos calóricos como la mayonesa y preferir el pebre.

- Mantener hábitos y horarios: comer en horarios regulares para evitar el hambre excesiva. Lo recomendable es tener tres ingestas diarias.

- Hidratarse: tomar agua, infusiones de hierba y aguas saborizadas con frutas, menta o pepino. Evitar bebidas y jugos con azúcar añadida.

- Postres: preferir variedad de frutas y, en el caso de preparar algo más elaborado, reemplazar el azúcar por tagatosa o alulosa.

"Siguiendo estas recomendaciones, podemos llegar al 18 de buena forma, cuidando nuestra salud sin renunciar al placer de la comida", agrega Bárbara Flores, nutricionista de Edenred.

Porciones recomendadas

- Empanadas grandes: una unidad y de preferencia al horno, no frita.

- Empanadas de cóctel: solo 3 unidades.

- Choripán: máximo una unidad (pebre o chancho en piedra como aderezo).

- Sopaipillas: dos unidades.

- Carnes rojas, pollo, pavo o pescado: 120 gramos en cocido.

- Papas mayo, ensalada rusa, choclo o arroz mayo: preferir mayonesa light en cantidad pequeña y no más de una taza (se pueden mezclar estas opciones, pero no pasar esta porción).

- Ensaladas surtidas: consumir a gusto y combinarlas. Su aporte calórico por lo general es bastante bajo.

- Terremoto: máximo uno, por su alto contenido de azúcares y aporte calórico.

- Mote con huesillo: preparar con endulzante y con una porción de mote de 100 gramos cocido, más una unidad de huesillo.

"Lo ideal es que las personas dividan estos alimentos en los días que duran estas fiestas. Por ejemplo, si un día consumo papas mayo, acompañarlo de proteínas y no sumar otras cosas. Si al día siguiente como choripán o empanada, que luego el plato de fondo sea carne con ensaladas. La idea es ir haciendo un balance y no comer todo junto", finaliza Carolina Espejo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?