EMOLTV

Tribunal Superior de Londres rechaza juzgar demanda contra Juan Carlos I interpuesta por su examante

Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn acusa al rey emérito de acoso y difamación. Jueza británica determinó que la acción legal debe ser presentada en el país donde está domiciliado el demandado.

06 de Octubre de 2023 | 10:23 | EFE/ Editado Sofía Cereceda., Emol.
imagen

El ex rey de España Juan Carlos I.

EFE
El Tribunal Superior de Londres rechazó este viernes juzgar la demanda por acoso presentada contra Juan Carlos I, por su examante Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, al considerar que la Justicia inglesa no tiene jurisdicción para hacerlo.

Tras un proceso preliminar en julio, la jueza Rowena Collins Rice determinó que la demanda debería haber sido presentada en el país donde está domiciliado el demandado, para que la sentencia que pueda ser recurrida.

El pasado 21 de julio, la magistrada terminó de escuchar los argumentos de la parte demandante y de la defensa del ex rey de España. Expusieron durante cuatro días, después de que Juan Carlos I solicitara a la corte desestimar la demanda de su examante, por considerar que Inglaterra no tiene jurisdicción para procesarle.

Al término de la audiencia, la jueza Collins Rice agradeció a los abogados de Corinna y del rey emérito los argumentos presentados y dijo que tenía "mucho en lo que pensar".

Corinna (también conocida por su apellido de soltera, Larsen) acusa al antiguo jefe de Estado de España de haberla acosado directamente o a través de terceras personas entre 2012 y 2020, ya sea interfiriendo supuestamente las comunicaciones de su celular o desprestigiándola a través de publicaciones en la prensa.

No obstante, los actos de acoso presuntamente cometidos antes del 18 de junio de 2014 -cuando el rey emérito abdicó- están fuera de litigio porque el Tribunal de Apelaciones en Inglaterra y Gales reconoció en diciembre pasado la inmunidad del exmonarca para ese período.

La defensa del exmonarca pidió al tribunal que rechace la demanda por considerar que no hay pruebas suficientes sobre las alegaciones realizadas por Corinna, pero también afirma que muchos de los supuestos acosos ocurrieron fuera del territorio británico.

Además, la defensa considera que, si hay juicio, este debería celebrarse en España porque es donde el rey emérito tiene su domicilio legal, aunque actualmente vive en Abu Dabi.

Corinna pedía una indemnización de 126 millones de libras (unos 146 millones de euros) por daños y afirma que las acciones del rey emérito le provocaron una gran ansiedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?