EMOLTV

Aníbal Lotocki, el cirujano que operó a la fallecida Silvina Luna y otros famosos, se entrega a la justicia

Se ordenó el arresto del cirujano plástico por la muerte del paciente Rodolfo Zárate, quien murió en 2021 por una mala praxis en una intervención estética.

20 de Octubre de 2023 | 12:59 | La Nación/ GDA Editado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

El deceso de Silvina Luna se produjo el 31 de agosto pasado, tras lidiar durante una década con problemas de salud derivados de la intervención en sus glúteos realizada por Lotocki.

La Nación / GDA
El médico argentino Aníbal Lotocki, quien operó a la fallecida modelo Silvina Luna y a otros famosos, se entregó a la justicia, luego de una orden de detención en su contra por la muerte de otro paciente.

Lo hizo en una dependencia de la Policía Federal de la ciudad de La Plata, a menos de 24 horas de que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmara su procesamiento por la muerte de Rodolfo Zárate en 2021.

"Concluimos en que es posible atribuirle responsabilidad penal al imputado por la muerte de Zárate por cuanto su conducta resultó indiscutiblemente la causa determinante del resultado, que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente", dijeron los integrantes de la sala IV, que dispusieron la detención.

Cabe destacar que en una sentencia que aún no es definitiva, el médico presenta una condena de cuatro años de prisión y una inhabilitación para ejercer su profesión por el plazo de cinco años, "en orden al delito de lesiones graves de distintas modelos", entre ellas Luna.

La muerte de Zárate en plena pandemia


Rodolfo Zárate se sometió a un dermolipectomía, que consiste en la extracción de tejidos en distintas partes del cuerpo, como "cuello, hombros, pectorales, brazos, axilas, cara anterior del abdomen, pelvis, región lumbar y sacar y glúteos".

La intervención quirúrgica se realizó el 15 de abril de 2021 en la Clínica Cemeco de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Luego de la operación, tras ser trasladado a una habitación, según explicó Lotocki, "el drenaje despedía una gran cantidad de 'líquido' del cuerpo, y ordenó nuevamente su ingreso al quirófano".

Ante ese cuadro, los médicos decidieron transfundirle sangre y llamar a una ambulancia para su traslado a un centro de mayor complejidad, pero en ese intervalo "iniciaron las maniobras de reanimación a Zárate (50)" porque experimentó un paro cardíaco y antes de su traslado, falleció.

Los jueces a cargo del caso hicieron hincapié en la decisión que tomó Lotocki con respecto al post-operatorio al ordenar que pasara la noche en esa clínica, aun cuando no estuviera en condiciones para hacerlo.

"En toda la noche, además, no procuró estar al tanto de manera cierta y constante de la evolución del cuadro, que ya sabía a ciencia cierta que se había complicado y podía requerir respuestas urgentes", explicaron en el documento.

De acuerdo con el texto, pudo verificarse "que la clínica en que se desarrolló la cirugía carecía de director médico responsable y que estaba habilitada únicamente para las catalogadas (operaciones) ambulatorias y no contaba con un contrato vigente con otro centro médico con unidad de terapia intensiva".

Por su parte, el representante del Ministerio Público Fiscal, aseguró que el médico provocó la muerte de Zárate porque no existía urgencia para la operación, "la cual, además, por las múltiples incisiones para extraer tejido -descriptos en el informe de la autopsia- excedía el carácter de ambulatoria y debía enmarcarse en aquellas que requieren internación y mayores cuidados".

"No puede aceptarse que no supiera o que Lotocki no hubiera percibido que la situación de Zárate empeoraba y que debía ser trasladado de inmediato o, cuanto menos, gestionar de manera certera mayores precauciones ante una emergencia que está en desarrollo", señaló la resolución judicial.

La muerte de Silvina Luna


Lotocki también operó a Silvina Luna, modelo y actriz argentina, quien falleció el pasado 31 de agosto tras lidiar durante una década con problemas de salud derivados de la intervención en sus glúteos, realizada por el cirujano. El médico le habría inyectado metacrilato, una sustancia no autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), para cirugías estéticas como el relleno de glúteos.

Lotocki fue condenado el 9 de febrero de 2022 a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer su profesión por las "lesiones graves" que les provocó a cuatro de sus pacientes. Sin embargo, el juez desestimó la denuncia que responsabiliza al médico por el deceso de Silvina Luna "porque no puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho", explicó la abogada defensora del imputado.

La autopsia a la que fue sometido el cuerpo de Silvina Luna, arrojó que presentaba "trombosis venosas y tromboembolismo pulmonar". Según señaló entonces el abogado representante de la modelo, durante el procedimiento "se pudo extraer material que había sido oportunamente inyectado, suponemos, por Lotocki".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?