EMOLTV

El consumo de alcohol en Chile alcanza su menor nivel en casi tres décadas

Por su parte, el tabaco muestra un descenso en los últimos 20 años.

06 de Diciembre de 2023 | 07:36 | Emol
imagen
LUN (imagen referencial)
Cuatro de cada 10 chilenos (39,2%) han consumido alcohol durante el último mes, según los resultados del XV Estudio Nacional de Drogas en Población General, realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Una cifra que, además de mostrar una reducción respecto a anteriores mediciones, es la más baja observada desde que se comenzó a aplicar la encuesta, en 1994.

"No es un dato para alegrarse, pero sí para pensar que las cosas están avanzando", afirmó a "El Mercurio" Natalia Riffo, directora de Senda.

En general, los resultados del estudio -que se realizó a través de encuestas a más de 17 mil personas, de 109 comunas de todo el país, entre noviembre de 2022 y mayo de 2023- muestran una baja o una estabilización en al consumo de diferentes drogas. Así, en el caso del tabaco, la prevalencia alcanza el 17,7%, la cifra más baja desde que se tiene registro de este consumo, en 2002.

"Esto tiene directa relación con políticas de control de tabaco, recomendadas por la OMS y que hemos aplicado en el país, como reducir el acceso, aumentar los precios y los impuestos, y limitar la publicidad", sostuvo Carlos Ibáñez, psiquiatra y académico del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones (Cesa), de la Facultas de Medicina de la U. de Chile.

En el caso del consumo de alcohol, Ibáñez planteó que "hemos sido más lentos e ineficientes a la hora de implementar políticas públicas".

Respecto a otras drogas, el estudio revela que el consumo de marihuana se mantiene estable (10,9%) e inferior al peak alcanzado en 2016 (14,5%). "La pasta base también se mantiene estable (0,3%), pero la cocaína vuelve a rangos prepandemia (0,9%, luego de llegar a 0,5% en 2020)", comenta Riffo.

Por otra parte, se observa un aumento en la percepción de riesgo en el consumo de todas las sustancias. En el caso de la marihuana, pasó de 31,4% en 2020 a 41,8% en la actual encuesta. En cuanto al alcohol, la percepción de riesgo de beber cinco o más tragos al día creció de 85,6% a 89,3%.

El estudio también analizó el caso de analgésicos y tranquilizantes, mostrando que en el último año se mantiene estable el consumo de estimulantes sin receta (0,1%), éxtasis (0,5%), alucinógenos (0,9%), analgésicos sin receta (1,5%) y tranquilizantes sin receta (1,8%).

Lee la nota completa en la edición de hoy de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?