EMOLTV

Española con tres carreras y tres másteres dice que no encuentra trabajo por su edad: "Los títulos son un fraude"

La mujer utilizó su cuenta de TikTok para compartir la difícil realidad laboral que enfrenta.

06 de Diciembre de 2023 | 11:49 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

@ser.consciente7:, la mujer que denunció a través de su cuenta de TikTok que no encuentra trabajo

Captura de TikTok
"Tengo tres carreras universitarias, turismo, derecho y nutrición. En las tres estuve entre las diez mejores de la promoción en distintas universidades, y además tengo tres másteres universitarios, uno de ellos un MBA con premio extraordinario. Hablo varios idiomas, tengo años de experiencia en voluntariado, y ayudé a muchas personas como asesora jurídica", afirma una mujer española, quien se queja que a pesar de su gran currículum no encuentra trabajo.

"¿Cuál es mi edad? Tengo edad para trabajar. Me quedan años para la jubilación. Tengo edad, capacidad, formación. Tengo todo para trabajar en cualquier organización internacional y casi en cualquier empresa dentro de mi sector".

@ser.consciente7
La usuaria @ser.consciente7 utilizó su cuenta de TikTok para compartir un video de siete minutos de duración, en el que da a conocer la difícil realidad laboral que enfrenta. Con rabia y desesperación, dice que no puede conseguir empleo por culpa de edad y a su vez denuncia que "los títulos universitarios son un fraude".

"Este último año básicamente llevo mandando cientos, yo creo que ya más de mil currículums a distintas organizaciones internacionales, humanitarias, para las que estoy de sobra preparada y para las que tengo muchísimas experiencia. Qué es lo que te preguntan en la mayoría de ellas, ¿Cuándo naciste? ¿Cuál es tu edad básicamente?, señala.

"¿Cuál es mi edad?. Tengo edad para trabajar. Me quedan años para la jubilación. Tengo edad, capacidad, formación. Tengo todo para trabajar en cualquier organización internacional y casi en cualquier empresa dentro de mi sector", dice molesta.

"¿Qué trabajos conseguí en este último año? Un trabajo en la cocina de Dinamarca, de la cual estoy eternamente agradecida. No me preguntaron la edad. También encontré otros trabajos de limpiadora. Esto es lo que consigo con esas carreras universitarias realizadas de forma brillante y esos másteres", añade con mayor intensidad.

"Los títulos universitarios son una auténtica farsa"

La mujer va más allá e incluso denuncia que el sistema de los títulos universitarios es un fraude. Indica que estos se compran y que hay empresas que realizan los exámenes finales de los alumnos, ya sea de un doctorado, máster o en la universidad.

"Llámale corrupción, llámale fraude, llámale engaño, me da exactamente igual. Es una auténtica farsa los títulos universitarios. ¿La culpa es de la universidad? No señores, todo esto es una cadena", indica, elevando el tono de voz.

"Pero, ¿qué es lo que ocurre? Hay un último responsable siempre. El Estado debe garantizar nuestros derechos. Debe garantizar nuestro derecho a la educación, al desarrollo, a la dignidad, y nuestro derecho a un trabajo decente", continúa.

"Pero, ¿cómo lo vamos a conseguir cuando se están vendiendo títulos y cada vez más? Es cuestión de entrar en internet y poner 'has mi trabajo fin de grado, has mi trabajo fin de máster, has mi tesis doctoral'. Es decir, tenemos personas que acaban el grado porque pagan, acaban su máster porque pagan, acaban su tesis doctoral porque pagan", continúa

"Pero cómo lo vamos a conseguir cuando se están vendiendo títulos y cada vez más. Es cuestión de entrar en internet y poner 'has mi trabajo fin de grado, has mi trabajo fin de máster, has mi tesis doctoral'. Es decir, tenemos personas que acaban el grado porque pagan, acaban su máster porque pagan, acaban su tesis doctoral porque pagan".

@ser.consciente7
A su parecer, las empresas se apoyan en frases como, "los alumnos no merecen tal nivel de ansiedad. ¿Cómo van a compaginar un trabajo, con una carrera y con tan nivel de exigencia?". Y responde enojada: "¿Cómo lo hice yo coño? ¿Cómo lo hice con tres hijos, trabajando, y con esas notas? Yo no pagué ningún título universitario y ahora cuando tengo que competir, nadie cree en mi currículum".

Luego la española comparte una preocupación, puesto que no sabe qué va a pasar en unos años, si ni el título de máster ni de doctorado es suficiente para encontrar un empleo acorde a su brillante formación.

"Antes habían 3.000 arquitectos. Hoy hay 50.000, entonces para contratarte, lo que tienes que hacer es destacarte. ¿Cómo te diferencias? Compra un título de doctorado, pues ahora no es suficiente el título de máster. Y los másteres acaban de surgir hace nada. ¿Qué va a pasar en unos años?", sostiene preocupada.

Junto con lo anterior, señala que no todo el mundo tiene la capacidad para ir a la universidad y estudiar. "Hoy en día para destacar, debemos contar con másteres y doctorados", dice. Y agrega que sin embargo, "va a llegar un momento en que no va a ser suficiente todo el dinero que inviertas en un título o en otro. ¿Cómo no lo ve la sociedad? En fin, ¿qué hago para distinguirme? ¿Para diferenciarme un poco en mi currículum? La verdad es que pierdo las esperanzas".

Cabe destacar que el video acumula más de un millón de visitas y miles de comentarios. La realidad de esta mujer se convirtió en un verdadero espacio de debate, ya que al parecer no es a la única que le pasa esto.

En la red social, varios usuarios señalaron que están pasando una situación parecida y algunos jóvenes indican que les asusta el futuro laboral, ya que recién están sacando una carrera universitaria.