EMOLTV

Golpes de calor en niños y otitis pueden producirse en medio de temperaturas extremas: Conoce cómo prevenirlos

Durante esta semana el Senapred declaró alerta roja en la Región Metropolitana y de O'Higgins, por lo que expertos recomiendan tener un cuidado especial con los menores.

01 de Febrero de 2024 | 08:54 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
El Mercurio
Es una realidad que los veranos son cada vez más calurosos y que cada vez se presentan más episodios de calor extremo. De hecho, la Región Metropolitana atravesó el día de ayer su primera ola de calor del año, llegando el termómetro a los 37, 3°C, la tercera máxima histórica.

En ese contexto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja en la Región Metropolitana y de O'Higgins por las altas temperaturas que se están experimentando durante esta semana, que podrían extenderse hasta el sábado y que podrían alcanzar los 38°.

Dentro de este fenómeno meteorológico se pueden producir los golpes de calor, que pueden ser un gran problema para ciertos grupos de riesgo, como los niños, sobre todo en los menores de diez años.

Lo anterior porque "tienen un sistema de termorregulación, de disipación del calor que es más inmaduro que el resto, y además los niños muy pequeños no tienen capacidad de comunicarse, no manifiestan la sed, por lo tanto hay que estarles continuamente ofreciendo agua. De hecho los niños que están con lactancia materna, como los menores de seis meses, la recomendación es que las madres efectivamente los mantengan continuamente en el pecho para poder ayudarlos a hidratarse", señaló el doctor, Luis Herrada, jefe de Urgencia de la Clínica Universidad de los Andes.

Síntomas golpe de calor en niños


- Aumento de temperatura corporal, alcanzando los 40 grados
- Alteración mental como agitación y delirios
- Piel enrojecida y seca
- Taquicardias
- Aceleración de pulsaciones
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de conciencia
- Fatiga y cansancio
- Dolor de cabeza
- Calambres

"Hay que observarlos detenidamente, porque puede terminar en un desmayo, que a su vez puede afectar el sistema nervioso central, por lo que podría llegar a convulsionar y terminar en un paro cardiorrespiratorio que es el evento final que podría generar la muerte", indicó el mismo especialista.

"Cuando los síntomas son leves a moderados, como enrojecimiento de la piel, o simplemente tiene calambres, una medida suficiente podría ser alejarlo del calor, dejarlo a la sombra, hidratarlo, o también se puede enfriar en una tina, o aplicar compresas frías en el cuerpo, y con eso debería bastar", agregó.

"Sin embargo, cuando hay síntomas neurológicos, como desmayo, o si hay afectación del aparato gastrointestinal, es recomendable, de todas formas, llevarlo a un centro de salud", dijo después.

Para evitar un golpe de calor el médico recomendó que los pequeños usen ropa clara y holgada. Además indicó que se debe evitar la exposición en horarios de altas temperaturas. También es importante hidratarlos constantemente y aplicarles pantallas o protectores solares de factor 50 FPS. A su vez, hay que mantenerlos en lugares frescos y con buena ventilación, y jamás dejarlos solos los vehículos.

Otitis en verano: una de las principales causas de consulta


Estar en verano tampoco significa estar libre de los resfríos y las gripes. De hecho, la otitis es una de las principales causas de consulta médica durante esta época debido a los cambios de temperatura que afectan tanto a adultos como niños.

La otitis se produce por una acumulación de fluido detrás del tímpano, lo que provoca una inflamación del oído medio que puede afectar al mismo tiempo a uno o a los dos oídos. Cabe mencionar que durante la infección, algunas personas pueden experimentar una disminución auditiva importante.

En ese contexto, Andrea Lizama, fonoaudióloga de Gaes Chile, hace especial hincapié en la importancia de la detección temprana y el cuidado de los oídos durante los cambios de temperatura del verano.

"Los adultos de edad avanzada tienen un sistema inmunológico especialmente sensible a las agresiones externas, lo que les hace más susceptibles a padecer otitis y problemas auditivos durante esta época", comenta la especialista.

En relación a los menores, la OMS indica que el 70% de los niños entre 0 y 7 años sufrirá de otitis una o más veces durante su infancia, por lo que durante el verano "los deja mayormente expuestos".

Es importante mencionar que los principales síntomas de esta infección son dolor y secreción en el oído, congestión y fiebre, además de problemas para dormir y pérdida de apetito. "Muchas veces a estos malestares no se les da el cuidado que requieren, lo que arriesga que el impacto en la audición se pueda volver crónico. Sin embargo, si la infección se trata y desaparece, en la mayoría de los casos, la audición no se ve afectada y vuelve a la normalidad", indica la fonoaudióloga.

Por ello, tomar medidas adecuadas durante el verano es fundamental. "Al mismo tiempo, son clave los chequeos auditivos preventivos, o bien, acudir a un especialista en caso que las infecciones persistan", agregó. A continuación se entregarán algunas recomendaciones para cuidar la salud auditiva.

1. Evitar cambios bruscos de temperatura: La exposición repentina a temperaturas extremas, como entrar en una piscina fría después de estar al sol, puede causar molestias en los oídos e incluso aumentar el riesgo de infecciones. Al tomar precauciones para minimizar estos cambios abruptos, contribuyes a mantener la salud auditiva y prevenir posibles complicaciones.

2. Protege tus oídos del agua: Al nadar en piscinas, en el lago, o en el mar, utiliza tapones para los oídos o protectores auditivos a prueba de agua para prevenir las infecciones y otitis externa. Para ello, se recomienda poner los oídos en manos de especialistas, y evitar el uso de cotonitos o productos similares, que podrían provocar heridas o lesiones.

3. Mantén tus oídos limpios y secos: Después de nadar o bañarte, asegúrate de secar bien tus oídos para evitar la acumulación de humedad, que puede propiciar el crecimiento de bacterias y hongos.

4. Revisa tu audición. Los chequeos preventivos para cuidar tu audición y acudir a un especialista en caso que las infecciones persistan resulta clave, ya que de no tratarse pueden ser causantes de pérdida auditiva permanente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?