EMOLTV

"Esto no es una competencia": El debate abierto en redes sociales por el rol de los influencers en medio de la tragedia

En medio de las terribles consecuencias que están provocando los incendios forestales en la región de Valparaíso, surgieron miles de críticas en las plataformas digitales, por el rol que han tenido los creadores en la emergencia.

06 de Febrero de 2024 | 09:17 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
AFP/Aton
En medio de la tragedia que han provocado los incendios forestales en la región de Valparaíso, han surgido varias críticas con respecto al rol que han tenido los influencers en esta emergencia.

Y es que diversos usuarios a través de las redes sociales, señalaron que varios creadores de contenidos no se han referido a la situación que se está viviendo en las zonas afectadas por los incendios y que tampoco han utilizado sus redes para crear campañas que vayan en ayuda de los damnificados. Esto debido a que son figuras que tienen un gran alcance y pueden llegar a una gran cantidad de personas.

"No son capaces de compartir lo que está pasando, pero para sacarse fotos y hacerse los amantes de la naturaleza no falta ninguno"; "Hablemos de los influencers sin conciencia que ni un post le dedican a la situación país. Me parece increíble"; "Que los influencers sirvan de algo y usen sus contactos e influencia para realizar alguna colecta o llevar insumos"; "Para lo único que sirven es para ser el rostro de marcas y empresas. Mínimo difundan información para donar y para que la gente se mueva por la emergencia"; "Son gente egoísta que vela por sí misma no más. Muchos realmente no han aportado en nada", dicen solo algunos comentarios en las redes sociales.

Además de las miles de críticas que se pueden observar en las plataformas digitales sobre el rol de estas personalidades en la emergencia, el actor chileno, Alfredo Castro, lanzó, también un duro cuestionamiento hacia estas figuras. Según trascendió, el artista escribió en su cuenta de Instagram un mensaje que ahora no es visible porque ahora su perfil es privado, sin embargo, según recogieron diferentes medios nacionales el intérprete señaló que: "A las y los influencers les cuento que hay incendios y gente muerta ¿Podrían abstenerse de presumir por un día? ¡Por respeto, digo!".

En ese contexto, Kel Calderón, la reconocida creadora de contenido chilena, realizó una extensa publicación en sus redes sociales en la que pidió detener las críticas hacia sus colegas.

"Esto no es una competencia"


"Me da la sensación de que estamos equivocándonos de foco. Durante estos días he visto ene de mensajes, posteos, comentarios súper poco atinados intentando comparar a diferentes personas que están ayudando, viendo qué fundaciones juntan más recursos o incluso intentando cancelar a personas que no se han pronunciado respecto a la tragedia y solo quería decir, chicos esto no es una competencia", comenzó diciendo.

"Esto no se trata de quién logró juntar más dinero o quién logró llevar más ayuda. Esto no se trata de poner a las fundaciones y organizaciones que estén intentado colaborar unas contra otras", agregó después.

"Por favor entiendan que aquí todo suma y no tenemos por qué ir a cancelar a personas que por los motivos que sea, no se están involucrando. ¿Qué sabemos si quizás están colaborando de otras formas o si quizás están pasando por procesos que no conocemos y no están en posición de ayudar en esta oportunidad?", continuó.

"En lugar de estar haciendo comparaciones odiosas o cacerías de brujas ¿no sería mejor que esas personas se junten con sus vecinos y amigos y vean de qué formas pueden aportar? A lo que voy que hoy no se trata de nosotros, lo importante es que colectivamente logremos movilizar la mayor cantidad de ayudar posible a las zonas afectadas entre todos", indicó.

"Basta de andar buscando quien aporta más, quien reaccionó más rápido, esto no es un concurso de alianzas. Una vez más, hoy no se trata de nosotros, hoy se trata de las personas que lo perdieron todo, incluso a sus seres queridos", concluyó Calderón, quien inició una campaña con su fundación Redes, para recolectar dinero para ir en ayuda de los damnificados por los incendios forestales.

Cabe mencionar que diversos influencers han utilizado sus redes con el objetivo de ayudar a las personas que sufrieron las trágicas consecuencias del incendio. Muchos han creado campañas para reunir dinero y otros han usado sus respectivas cuentas para difundir las direcciones de diversos centros de acopio para recolectar elementos de primera necesidad.

En esa línea, la creadora de contenido más conocida como Naya Fácil, ha sido muy elogiada por muchos usuarios, ya que ha estado muy presente durante esta emergencia realizando diferentes campañas. De hecho, en menos de dos días, según detalló en su página de Instagram, logró recaudar casi 30 millones de pesos y, hasta la madrugada de este lunes, solo había gastado menos de la mitad del dinero en diversos enseres.

Revisa la publicación de Kel Calderón completa

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo