EMOLTV

ediciones especiales

Conoce a 5 mujeres que están liderando el mundo STEM: Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Aportes no siempre tan conocidos, pero no por eso menos relevantes, son los que desarrollan estas protagonistas cuyo rol es decisivo y necesario.

15 de Marzo de 2024 | 10:46 | Natalia Munar Herrera, eed de Emol
imagen
Convertir a las mujeres en protagonistas, visibilizarlas, apoyar los talentos femeninos, generar espacios y oportunidades en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés) son algunas de las reflexiones en las que concuerdan las científicas.

Según datos de la Subsecretaría de Educación Superior de Chile, publicados a mediados de enero, el país experimentó un incremento significativo en la cantidad de mujeres seleccionadas para carreras en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en el año en curso. Con un aumento del 16,8% con respecto al 2023, la participación femenina en estos campos alcanzó un 30,2%.

El actual panorama educativo y profesional refleja un cambio social determinante, en especial, si se consideran las estadísticas previas proporcionadas por el Consejo Nacional de Educación, donde hasta noviembre de 2022, la presencia de mujeres en el ámbito STEM no superó el 25% desde el año 2002 hasta 2022.

Las cifras hablan por sí solas, pero sin duda hay mucho por mejorar, y en eso están de acuerdo cuatro mujeres chilenas, líderes en áreas STEM que trabajan de manera incansable por cambiar el escenario para las niñas y jóvenes. Barbarita Lara, Komal Dadlani, Camila Martínez y Nadac Reales cuentan sus historias sobre las trayectorias para incentivar la presencia femenina en innovación, y motivar a todas a hacer posible lo imposible.

Barbarita Lara, desarrolló la tecnología S!EM

La ingeniera se ganó el reconocimiento como referente femenino en el área STEM gracias a su innovadora tecnología S!EM, la cual permite enviar mensajes de emergencia en áreas sin conexión a internet o redes móviles, luego del terremoto del 2010.

Actualmente, Barbarita Lara cuenta que está dedicada a la maternidad y muy enfocada en desarrollar plataformas para el diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas, tras la experiencia personal de tener un hijo con esta condición.

“El mayor desafío como mujer en el campo de la tecnología es luchar diariamente contra el síndrome del impostor (no creer en los éxitos propios) y la necesidad de validación ante los demás”.

Barbarita Lara
Al moverse en un escenario muy masculinizado, Lara asegura que "es complejo ser una mamá cuidadora de dos niños con necesidades especiales y al mismo tiempo estar en un rubro tan exigente".

Su enfoque para promover la participación de mujeres en tecnología, es destacar la importancia del talento sin distinción de género y fomentar la diversidad en los equipos. Considera que en Chile se necesita fortalecer la capacitación en STEM para mujeres y crear redes de apoyo para mantenerlas en estas áreas. Lara agregó que su móvil en las ciencias es trabajar en proyectos sociales, que hagan mejor la vida de las personas.

Komal Dadlani, CEO de Lab4U, democratizando la ciencia

Komal Dadlani, hija de inmigrantes indios, es bioquímica de profesión y se ha ganado el reconocimiento en el campo del liderazgo femenino en STEM por su novedosa idea de llevar la ciencia a estudiantes de zonas rurales y con poco acceso a la tecnología.

Con tan solo 24 años, Komal creó Lab4U, junto a Álvaro Peralta, una startup de educación que convierte los teléfonos inteligentes en laboratorios portátiles para realizar experimentos en biología, física y química. "Al ver la falta de recursos en muchas escuelas de la región, me di cuenta de la necesidad de democratizar la educación científica", dice Dadlani.

"Lab4U busca cerrar la brecha de acceso a la educación STEM y fomentar el interés por estas disciplinas desde una edad temprana".

Komal Dadlani
Sin embargo, ser mujer en el campo STEM no ha estado exento de desafíos para Dadlani. La falta de representación femenina y los estereotipos de género han sido obstáculos a superar. "Al principio, era común que cuestionaran mi liderazgo en eventos y encuentros", recuerda. "Pero fue necesario empoderarse y desafiar esas percepciones para abrir camino en este campo".

La bioquímica dice que "el talento es universal, pero las oportunidades no lo son". Añade que "es esencial brindar acceso equitativo a recursos educativos y programas que fomenten el interés de las mujeres en la ciencia y la tecnología".

En cuanto a Lab4U, Dadlani tiene grandes planes para el futuro. La startup tiene como objetivo llegar a un millón de estudiantes para el año 2030, fortaleciendo su presencia en Chile, México y más allá. Insistió en que su plan de crecimiento sigue teniendo como foco democratizar la ciencia, sobre todo en etapas tempranas.

Camila Martínez, ciencia e impacto social

La biotecnóloga es la fundadora de la Academia Biotec Agrícola (ABA), una iniciativa que busca democratizar el acceso a la educación científica en áreas rurales, entregando kits de laboratorios en casa, brindando oportunidades a jóvenes talentosos de comunidades marginadas para desarrollar soluciones biotecnológicas innovadoras y sustentables.

“En cada academia ya llevamos ocho generaciones. Hemos impactado a jóvenes de sectores rurales de todo Chile, de Arica a Punta Arenas. Sin embargo, hemos tenido un fuerte impacto en las dos regiones más pobres del país, que son Ñuble y la Araucanía, abarcando gran parte del territorio y varias generaciones de estudiantes”.

Camila Martínez
Uno de los principales desafíos que ha identificado la academia es la falta de conectividad, tanto física como digital, que dificulta el acceso a recursos y oportunidades de aprendizaje continuo. A pesar de estos obstáculos, los estudiantes de ABA han logrado desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para los problemas agrícolas locales, como bio plaguicidas y sistemas de reutilización de aguas. Camila señala que “en el último año logramos impactar a más de 300 jóvenes en todo el país”.

La líder STEM aplaude los avances que ha tenido Chile en equidad de género en carreras científicas, y ve con buenos ojos el futuro. Asegura que espera que liderazgo femenino crezca en zonas rurales donde muchas jóvenes talentosas de los rincones más alejados del país tengan igualdad de acceso a oportunidades para potenciar sus talentos y habilidades.

Nadac Reales, “la superheroína de la biodegradación”

Nadac Reales fue apodada como “la superheroína de la biodegradación”. La calameña irrumpió en el escenario científico en 2021 con un método innovador que emplea microorganismos para descomponer desechos mineros. Su revolucionario proyecto, Spiromet, captó la atención y hoy día, ha evolucionado hacia Rudanac Biotec, una startup dedicada a ofrecer diversas soluciones biotecnológicas para abordar los desafíos de la economía circular.

Estamos implementando la primera planta industrial procesadora de aceros vulcanizados con cauchos utilizando nuestro proceso biotecnológico, el cual permite revalorizar el acero y el caucho de forma sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Nadac Reales
La biotecnóloga también coincide con las demás líderes en que algunas claves para motivar a niñas y adolescentes y despertar en ellas el interés por carreras STEM, están dadas por: las buenas prácticas pedagógicas que permitan acercarlas a la ciencia, de forma amigable y entretenida; el conocimiento y visibilización de mujeres, que a nivel nacional e internacional han sido referentes en estas áreas. Además, es necesario contar con programas de financiamiento.

La científica invitó a las mujeres a dejarse guiar por la corazonada que las hace seguir intentando, agregó que “si sientes que la ciencia es tu camino, ¡no lo dudes! Hoy comparto con ustedes parte de mi historia y experiencia, me siento feliz de poder hacerlo y de pensar que quizás leer esto, pueda servir de motivación a otros y otras que están iniciando su camino”.

Jeannete Escudero, formando Talente Digital para Chile

Jeannette Escudero, es ingeniera civil industrial y la directora ejecutiva de Talento Digital (TD), la única iniciativa país público – privada que integra a las empresas, instituciones de formación y gobierno para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en sintonía con las demandas de la economía digital.

Escudero se ha convertido en una figura destacada en la promoción de la igualdad de género en el ámbito de la tecnología y las ciencias. Su liderazgo ha estado marcado por la visión clara de cómo la transformación laboral puede conducir a un futuro STEM inclusivo.

“Talento Digital está comprometido en potenciar a las mujeres en su desarrollo de su trayectoria laboral, es por esta razón, que se han realizado instancias para lograr este objetivo. Ejemplo de esto, es el programa de mentorías que inició el año 2022 junto a IBM, y que durante el año siguiente sumó 4 empresas adicionales —Globant, Microsystem, Apiux y The Bridge—. Hoy, cuentan con más de 60 mujeres que han terminado su proceso de mentoría, cuyo objetivo era empoderarlas a través de otros referentes femeninos en la industria”.

Jeannette Escudero
Además, en TD han desarrollado programas de formación con partners como Salesforce y Google, ofreciendo becas y certificaciones que permiten a las mujeres acceder a empleos de mejor calidad en el sector tecnológico. Sin embargo, Escudero reconoce que es necesario implementar planes que aborden la desigualdad desde la infancia, promoviendo el acceso de las niñas a la educación en ciencia y tecnología y aumentando la visibilidad de referentes femeninos en estas áreas.

Jeannette finalizó con un mensaje contundente para las niñas, jóvenes y profesionales interesadas en el mundo STEM: “Atrévanse a ingresar a este campo, romper el techo de cristal y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología en el mercado laboral. Talento Digital está comprometido a seguir liderando este cambio y atrayendo a más mujeres que quieran reinventarse o ingresar al mundo de la tecnología”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?