EMOLTV

ediciones especiales

Día Mundial del Agua: Conoce las estrategias para cuidar y preservar este vital elemento

José Sáez, Director de Gestión Territorial de Aguas Andinas, explicó el plan de la institución para asegurar y fomentar el uso responsable de este recurso en la Región Metropolitana.

22 de Marzo de 2024 | 16:02 | Patricio Gutiérrez
imagen
Este viernes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una jornada internacional que invita a concientizar sobre el uso responsable de este vital elemento y que en contextos de cambio climático cobra aún más relevancia,

En ese escenario José Sáez, Director de Gestión Territorial de Aguas Andinas, conversó con EmolTV sobre la estrategia de la institución denominada “Biociudad” para proteger y promover el recurso de la mano de inversiones y obras que van en esa dirección.

“Hacia fines del año pasado Aguas Andinas lanzó su estrategia para efectos de englobar en ella todas las iniciativas que está impulsando con el objetivo de asegurar a la Región Metropolitana el contar con un suministro con la condición de calidad que tiene hoy día para las generaciones actuales y futuras”, señaló.

Así, complementó Sáez, “tenemos la necesidad en la Región Metropolitana de avanzar en resiliencia. Ser capaces de soportar los embates climatológicos a los que nos viene acostumbrando con mayor frecuencia el cambio climático y poder adaptar nuestra infraestructura para hacerla más resiliente y evitar que la ciudad sufra cortando el suministro de agua potable”.

De esta forma, la estrategia de resiliencia para Santiago implica diferentes propuestas como construir un “pulmón que nos permita almacenar agua cruda” (megaestanques en Pirque) en caso de que la turbiedad del río Maipo impida abastecer a la población.

“Necesitamos seguir construyendo obras para dar certezas a la ciudad de contar con agua potable”, añadió.

También destacó que “tenemos que ir a buscar nuevas fuentes de agua cruda para potabilizar. Hemos propuesto a la autoridad reutilizar las aguas ya tratadas (…) aprovechar esas aguas que han sido tratadas y darles una nueva vida”.

Pese a todos los trabajos que pueda llevar adelante Aguas Andinas, José Sáez también enfatizó en la importancia de que la población realice un uso responsable de este recurso, así como que instituciones públicas y privadas refuercen esta materia.

“Queremos ser tremendamente claros. En el momento que nos encontramos necesitamos avanzar en iniciativas que sean estructurales”, indicó.

A continuación, puedes revisar la entrevista completa:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?