EMOLTV

Ley de Bienestar Animal genera polémica sobre la continuidad de los perros salchichas: Podría prohibir la cría de la raza

La legislación alemana -que aún no entra en vigor- tiene un apartado para detener prácticas que generen razas con características genéticas especiales o que acaben derivando en enfermedades degenerativas.

01 de Abril de 2024 | 17:35 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
El Mercurio
El futuro de los perros de raza dachshund más conocido como perro salchicha podría estar en peligro después de que se propusiera una nueva Ley de Bienestar Animal que podría llevar a su prohibición en Alemania.

La normativa -que ha causado una gran polémica y discusión en el país europeo- aun no entra en vigor, pero busca luchar contra el maltrato y el sufrimiento de los animales en general.

Sin embargo, cuenta con un apartado para detener la cría "sin escrúpulos" y prácticas que generen razas de perros con características genéticas especiales o que acaben derivando en enfermedades degenerativas.

Así, y según recogen diferentes medios, la propuesta de ley definiría ciertos rasgos en los canes que pueden causar "dolor, sufrimiento o daño" y en esa línea podría afectar la continuidad de los perros salchicha.

Estos caninos enfrentan diversos problemas de salud aparentemente por tener una "anomalía esquelética" al tener una columna vertebral larga y patas cortas.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, estas anomalías esqueléticas predisponen a esta raza a padecer en la adultez enfermedades degenerativas como hernias, discopatías lumbares, problemas de movilidad y lesiones de rodilla.

La situación ha causado una gran polémica entre el Gobierno y organizaciones animalistas. Algunas entidades sostienen que los únicos perros salchichas legales tendrían que provenir de las perreras municipales, pero en general aseguran que esta cría debería desaparecer.

Sin embargo, la Federación Canina de Alemania lanzó una campaña en contra de la legislación señalando que la raza ha sido parte de la cultura del país durante más de 400 años.

Según consignó el medio 20 Minutos, se han recopilado más de 22 mil firmas en contra de la prohibición que resaltan la importancia de proteger a esta raza como parte del patrimonio nacional.

Ante la controversia, el ministro de Agricultura, Cem Özdemir aseguró que la iniciativa solo pretende detener a los criadores "sin escrúpulos" y no prohibir la raza de los perros salchichas.

En tanto portavoces del Ministerio de Agricultura indicaron a la BBC que "no se prohibirá ninguna raza de perro", detallando que con la normativa se quiere "evitar que los criadores deformen tanto a los perros que sufran", según recogió el medio ABC España.

Así, el objetivo de la legislación es "acabar con la cría mediante tortura" y detener "la reproducción de razas predispuestas genéticamente a sufrir ciertas enfermedades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol