EMOLTV

ediciones especiales

Indra busca fortalecer la colaboración en tecnología y defensa en la FIDAE 2024

Tras la firma de una serie de acuerdos con empresas nacionales para avanzar en proyectos aeroespaciales y de defensa, el CEO Mundial de Indra, José Vicente de Los Mozos, conversó con EmolTV.

10 de Abril de 2024 | 16:05 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Emol
En el marco de la Feria Internacional del Aire y el Espacio, FIDAE 2024, que se realiza por estos días en Santiago, la empresa multinacional Indra, consultora de vasta experiencia en tecnología y defensa, además de otras áreas, firmó una serie de acuerdos con la compañía DTS, filial de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), y con el centro de mantenimiento aeronáutico Aeromac.

Los documentos suscritos permitirán avanzar en proyectos relacionados con la actividad aeroespacial, la defensa, telecomunicaciones y seguridad crítica, además del sostenimiento de plataformas aéreas.


En un comunicado, Indra recordó que lleva treinta años respaldando la modernización de algunas de las infraestructuras críticas más importantes de Chile y que está comprometida con el desarrollo de soluciones de vanguardia que contribuyan a la seguridad de sus ciudadanos. "La colaboración con DTS y Aeromac ayudará en este objetivo, así como a prestar un mejor servicio a los clientes en el país, de acuerdo con los objetivos del nuevo Plan Estratégico de Indra Leading the Future", señala el texto.

Como parte de ese compromiso la empresa inauguró su nueva sede corporativa ubicada en el Edificio Nueva Córdoba en la comuna de Las Condes, Santiago, acto que contó con la presencia de las máximas autoridades de Indra y del Director General de Minsait, Luis Abril, además de otros directivos de la compañía.

“La decisión de trasladar nuestra sede responde a nuestra estrategia de fortalecer la presencia de Indra en mercados clave y modernizar nuestras instalaciones para adaptarnos a las demandas del entorno empresarial actual. Nuestra nueva sede representa un espacio renovado y diseñado para potenciar la colaboración, la creatividad y el desarrollo de soluciones innovadoras”, indica un comunicado de prensa.

Soluciones para el mundo civil


En conversación con EmolTV, el CEO mundial de la compañía, José Vicente de Los Mozos, explicó que Indra tiene soluciones tecnológicas avanzadas del mundo de la defensa que son aplicadas exitosamente al mundo civil.

Estos modernos desarrollos permiten enfrentar problemas como la seguridad ciudadana y protección de fronteras con el uso de radares y tecnología biométrica, ampliando sus operaciones incluso al monitoreo de bosques para prevenir y detectar rápidamente incendios forestales o el cuidado de los límites marinos para evitar, por ejemplo, actividades de pesca ilegal.


Estamos en un momento de generar esa confianza con las autoridades chilenas para que vean que Indra es una empresa que puede dar soluciones. Yo creo que el viaje del Presidente del gobierno español el 1 de marzo y su encuentro con el Presidente de Chile, y el acuerdo gobierno a gobierno que se suscribió, puede favorecer y desarrollar esta relación en materia de defensa entre empresas españolas y chilenas”, dijo el alto ejecutivo.

“Eso es lo que queremos. Dar a conocer a Chile las diferentes soluciones que, como Indra, ya aplicamos en el mundo y que podemos implementar en el país”, añadió de Los Mozos, quien se refirió, por ejemplo, al cuidado de las fronteras.

“Las soluciones (a los problemas de frontera) ya las tenemos. Hemos hecho más de 5 mil kilómetros de soluciones en seguridad de frontera terrestre. Soluciones biométricas, sensores y radares. En el tema naval, por las actividades del narcotráfico en España, contamos con aviones, radares para interferencia aérea, sistemas de vigilancia con IA, es decir, tenemos soluciones y estamos en un proceso de explicar a las autoridades de Chile que nuestras soluciones pueden ser válidas y se pueden aplicar”, precisó el CEO mundial de Indra.

Programa espacial


Hace unas semanas Indra presentó su plan estratégico denominado “Leading the Future” que se enfoca en el desarrollo tecnológico y defensa. Una de sus áreas se enfoca en impulsar y coordinar los esfuerzos aeroespaciales pudiendo a futuro servir de puente con las aspiraciones chilenas en esta área.

José Javier de Los Mozos explicó que Indra decidió ingresar en el tema del espacio “porque un país para ser autónomo y garante tiene que manejar sus comunicaciones, si no puedes contar con tus comunicaciones no puedes ser un país totalmente autónomo (...) Pensamos que esto puede ayudar también a las ambiciones que tiene el gobierno de Chile en materia de Espacio”, aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?