EMOLTV

ediciones especiales

Innovación, sostenibilidad y eficiencia en minería: Las claves del seminario de Antofagasta Minerals y el MIT

El evento fue seguido por miles de personas y contó con la participación de destacados expositores. La compañía busca impulsar la innovación disruptiva en el rubro minero.

11 de Abril de 2024 | 17:13 | Patricio Gutiérrez
imagen
En un esfuerzo por abordar los desafíos actuales y futuros de la industria minera, Antofagasta Minerals, en colaboración con el Programa de Relacionamiento Industrial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), realizó el seminario “Innovación Disruptiva para la Minería del Futuro”, instancia que se realizó en dos jornadas y que refleja el compromiso con la excelencia y la vanguardia tecnológica.

Al asociarse con una institución de renombre mundial como el MIT, la compañía busca impulsar avances significativos en áreas clave de la minería, como la eficiencia operativa y la sostenibilidad ambiental. Todo esto de la mano con un diálogo abierto y colaborativo sobre las últimas tendencias en esta materia.

Fue así que el evento giró alrededor de exposiciones de empresas emergentes locales e internacionales que mostraron sus desarrollos en torno a energías limpias, robótica, eficiencia energética y digitalización.

Alan Muchnik, Lorena Sepúlveda, Iván Arriagada, Maira Puglie, Francisco Lozano, Ivo Fadic

“Es un orgullo y un privilegio volver a convocar al ecosistema productivo regional para pensar en cómo podemos desarrollar juntos la minería del futuro, no sólo para procesos internos, sino también para pensar distinto y habilitar un negocio que interactúa de una mejor manera con su entorno”, aseguró el vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals, Alan Muchnick.

En total, más de 600 personas asistieron presencialmente a ambos encuentros, mientras que más de 15 mil personas los siguieron vía LinkedIn y 500 mil visualizaciones a través de EmolTV.

Estas cifras siguen posicionando a Antofagasta Minerals como uno de los actores más relevantes del rubro minero y consolidó al evento como un espacio crucial para el intercambio de ideas.

“Momentos de colaboración como este son clave para seguir adelante y construir juntos un legado de innovación que beneficie, no sólo a la industria minera, sino también a toda la sociedad. Los cambios que estamos viviendo y el potencial de seguir transformándose para tener una minería sustentable y responsable son tremendamente grandes”, dijo Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

En ese sentido añadió que “tenemos un propósito que es desarrollar minería para un futuro mejor y esto no solo significa producir el cobre que el mundo necesita para acelerar la transición hacia una economía descarbonizada, sino también aportar al bienestar del país, de nuestras comunidades y los propios trabajadores”.


“Vivimos en un mundo con pocas certezas y mucho cambio y si observamos los últimos 10 años, nos ha tocado vivir cosas que habrían sido muy difíciles de anticipar”, complementó.

De esta forma, aseguran, al impulsar la innovación disruptiva, la compañía está sentando las bases para un futuro más sostenible, eficiente y resiliente para la minería a nivel global.

Ecosistema regional y la producción limpia


Innovación con dinamismo en un contexto colaborativo fue otro de los temas que se abordó en el seminario junto a Eduardo Garrido, director del Programa Industrial Liaison del MIT, quien enfatizó en la importancia de acercar las necesidades de la industria con la misión del MIT.


Además, Elsa Olivetti, vicedecana de la Escuela de Ingeniería del MIT, con especialidad en la sustitución y remediación de desechos mineros, destacó el hecho de construir un legado de innovación que no solo beneficie a la industria minera, sino también a toda la sociedad.


“Sabemos que el requerimiento de minerales para las tecnologías bajas en carbono supera con creces el de las tecnologías basadas en fósiles. Pero el desafío es poder satisfacer esa demanda, creciendo de manera consciente, manejando las implicancias sociales, ambientales y económicas de esa transición”, manifestó.

Jeffrey Grossman, profesor del MIT de ciencia de materiales e ingeniería, también abordó el tema y comentó que “existe una oportunidad real de incorporar nuevas tecnologías para separar los elementos y minerales cruciales empleando mucha menos energía, de modo que sea mucho más respetuoso con el medio ambiente y que, de hecho, tampoco produzca tantos residuos”.


El papel de las startups


Los eventos culminaron con un recorrido por los distintos puestos de una feria de innovación, donde se presentaron startups de Antofagasta como Domolif, RockBlast, Ingeniería & Mantenimiento y Godelius, responsables de operar a “Lorenzo”, un perro robot desarrollado por la empresa de robótica Boston Dynamics, que apoya a Minera Zaldívar.

En Antofagasta también participaron una serie de empresas internacionales nacidas bajo el enfoque de innovación disruptiva del MIT, tales como InEnTec, con su método de conversión de residuos en energía limpia; Eden y su experiencia en la estimulación eléctrica para gastar menos energía en la ruptura de roca y recuperación de mineral; y GPR, con el uso de radar de posicionamiento en tierra para la conducción autónoma.

En Santiago, participaron empresas como MiRS de robótica en minería y TiMining, quienes presentaron soluciones digitales para minería de rajo.

A continuación, puedes revisar la segunda jornada del seminario.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?