EMOLTV

ediciones especiales

La autotech Kavak innova en la experiencia de compra y venta de vehículos seminuevos usando la tecnología

Al integrar inteligencia artificial en sus procesos, la compañía elimina la desconfianza en el mercado. El resultado es una transacción más eficiente y transparente para los consumidores.

04 de Noviembre de 2024 | 14:59 | Natalia Munar Herrera, eed de Emol
imagen
Kavak, empresa conocida en el mercado de la compra-venta y financiamiento de autos seminuevos en Latinoamérica, incursionó hace unos años en la región para cambiar las reglas del juego en el mercado automotriz. En un sector que ha estado tradicionalmente marcado por la falta de transparencia y la desconfianza entre las partes, la compañía busca ser una solución innovadora que utiliza tecnología avanzada e inteligencia artificial para ofrecer una experiencia al consumidor más confiable y segura.

Según la empresa, el mercado de autos usados tradicionalmente ha estado plagado de problemas, incluyendo la falta de transparencia en los precios y la desconfianza entre compradores y vendedores. Estos obstáculos crearon un ambiente donde los consumidores se sienten inseguros al realizar transacciones de alto valor. Para Kavak abordar estas dificultades se ha convertido en un reto en el que aseguran, trabajan constantemente con innovaciones tecnológicas que optimicen sus procesos de compra y venta, eliminando así las inquietudes que antes dominaban este mercado.

"Kavak impulsó el concepto de autotech en Latinoamérica, aplicando tecnología en una industria que prácticamente no innovó desde sus inicios. Así, un proceso sumamente complejo como es conocer el estado real de un vehículo, reacondicionarlo y venderlo al precio justo, solo es posible con algoritmos, big data e inteligencia artificial. Incorporar tecnología en cada parte del proceso nos permite eliminar sesgos, bajar costos y estandarizar la calidad, para que la experiencia de comprar o vender un auto usado sea simple, segura y accesible".

Fernando Scaserra, Chief Technology Officer de Kavak
Una de las innovaciones más destacadas de esta plataforma es su enfoque minucioso en la verificación de vehículos. La empresa utiliza algoritmos sofisticados y una base de datos automotriz sin precedentes en la región para realizar un análisis detallado de la mecánica, estética y documentación de cada auto. Este método basado en datos no solo permite anticipar posibles fallas mecánicas, sino que también evalúa con precisión los daños estéticos y valida la documentación, lo que reduce los riesgos asociados con la compra de un vehículo usado.

Además, Scaserra dice que desarrollaron un algoritmo que determina el precio de los autos en tiempo real, ajustándolo según el análisis de datos del mercado, tendencias y el comportamiento de los usuarios. “Este sistema acelera el proceso de cotización, y también asegura un precio justo y transparente, eliminando la subjetividad que a menudo complica las negociaciones en el mercado automotriz”, afirmó.

El vocero de la empresa automotriz agrega que la plataforma digital ofrece una experiencia integral a los usuarios, permitiendo acceder a cotizaciones instantáneas, revisar información detallada sobre los vehículos y explorar opciones de financiamiento personalizadas. “Esta innovación mejora la interacción del cliente con la empresa, y además genera un ambiente de confianza al proporcionar información clara y accesible sobre cada auto”, indicó Scaserra.

Por otra parte, desde la compañía de compra y venta de vehículos confirmaron que la inteligencia artificial tiene un rol fundamental en el servicio al cliente de la plataforma. “La empresa implementó tecnología avanzada para analizar las interacciones entre los clientes y su equipo, lo que permite una mejora continua en la calidad del servicio. Esta capacidad de adaptación y optimización es esencial para construir una relación de confianza entre la compañía y sus usuarios, un aspecto crítico en el sector”, dijo Scaserra.

Kavak, al seguir ampliando su presencia en Chile (inauguraron recientemente su nuevo Centro de Experiencia en la comuna de Macul) trabaja para optimizar la experiencia de compra y venta de autos, y también impulsar un nuevo estándar en la industria automotriz. “Esto permite conocer con precisión el estado del vehículo, reduce fraudes, costos y subjetividades, siempre poniendo la información al servicio del cliente”, concluyó Scaserra.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?