La temporada de tomates 2024-2025 dio inicio oficialmente en Chile, marcando un nuevo ciclo para miles de agricultores en las zonas centro y sur del país. Este evento anual no solo representa el comienzo de la cosecha de uno de los cultivos más representativos de la agricultura nacional, sino que también destaca el compromiso del sector con la sostenibilidad, la tecnología y el crecimiento comunitario.
Como ya es tradición, la planta de Agrozzi, el brazo agroindustrial de Carozzi, fue el punto de encuentro para el lanzamiento de la temporada en un evento al cual asistieron más de 200 agricultores de tomate, autoridades locales y expertos internacionales en prácticas de cultivo responsable. Los asistentes pudieron conocer las nuevas tendencias en tecnología agrícola y las prácticas sustentables de la industria.
En el evento, la empresa reconoció a 18 agricultores por su esfuerzo, trayectoria y rendimiento en la producción del tomate. Dentro de este grupo, también se reconoció a quienes reflejan los valores del “Espíritu Carozzi”, destacando dedicación y trabajo colaborativo, cualidades que han fortalecido el crecimiento conjunto a lo largo de generaciones
La jornada contó con la participación de la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, junto con Naoto Shinozaki, ingeniero Agrónomo de Empresa Kagome, quien expuso sobre la experiencia en innovación en sistemas de riego por goteo con aplicación de inteligencia artificial.
Además, Francisca Vega de Campo Limpio, abordó las ultimas normativas vigentes como la LEY REP y el sistema de gestión de envases agroindustriales, y capacitó a los asistentes en reciclaje de envases plásticos de fertilizantes y otros productos similares, contribuyendo así a una economía circular en el campo.
Juan Luis Ibarra, Gerente División Agroindustrial, Agrozzi, explicó que “esta es una oportunidad para reunirnos con nuestros socios estratégicos y compartir buenas prácticas en torno a una agricultura sostenible local, con temas tan relevantes como el cambio climático y la escasez hídrica. También nos permite evaluar la temporada pasada y tomar esa experiencia para aplicarla en la que viene. Hoy hicimos justamente eso, con capacitaciones únicas sobre tecnologías, innovación y uso eficiente de los recursos”.
La alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, comentó en tanto que “esperamos que estos encuentros se sigan manteniendo durante años, son muy importantes para todos los vecinos que están agradecidos con la compañía. Somos una comuna afortunada de tener empresas como Agrozzi, donde le dan trabajo a nuestra gente y gracias a eso nosotros le damos estudio a nuestros hijos, tenemos grandes profesionales gracias a esta empresa”.
Sergio Martínez junto a su familia, ganadores del premio Espíritu Carozzi, sostuvo que “nos sentimos agradecidos y orgullosos de que la familia Agrozzi nos reconozca por el tiempo que llevamos aquí, yo estoy desde los años 90, luego entraron mis hijos y ahora este año se incorporó mi hija. Se siente un calor humano en la empresa, son todos bastante amigables y generalmente no nos ponen ninguna dificultad”.
El impacto del programa Crecer Juntos de Carozzi
Carozzi trabaja con más de 3.000 agricultores que representan más de 63.000 hectáreas plantadas de frutas, vegetales, granos y cereales entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. Desde Agrozzi, procesan más de 800.000 toneladas de frutas y vegetales con destino a más de 50 países en los 5 continentes. Además, la compañía contrata un 34% de la producción anual de tomate en Chile, y procesa más de 400 mil toneladas de este cultivo.
Bajo su programa Crecer Juntos, mantiene una alianza estratégica con sus agricultores, con quienes fomenta el modelo de agricultura de contrato y el modelo de descubrimiento de precios, el cual permite entregar mayor transparencia al proceso de comercialización y mayor certeza al momento de definir el plan de siembra.
En el cultivo de tomate, Carozzi apoya a los agricultores implementando, capacitando y financiando el riego tecnificado, el cual es un 95% más eficiente que el riego tradicional.
Hoy en día, casi el 90% de las 4 mil hectáreas de cultivo de tomate se encuentran bajo riego tecnificado, lo que ha permitido aumentar el rendimiento de 65 a 95 toneladas promedio por hectárea, incrementando la productividad y competitividad del cultivo.
Actualmente la compañía trabaja en un proceso de promoción y automatización del fertirriego, implementando nuevas herramientas y tecnologías que permiten que el campo chileno pueda proyectarse al mundo de una manera más competitiva y sostenible.