Con el paso de los años, el
envejecimiento se hace presente no solo en los pensamientos, sino en los cambios que experimenta el cuerpo y la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vejez es una etapa que conlleva un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, ya que a lo largo del tiempo se va acumulando una gran variedad de daños moleculares y celulares.
Es por eso que después de cierta edad la salud comienza a debilitarse, y se incrementa la vulnerabilidad y la fragilidad en las personas mayores. Aunque esto no es algo deseado, es parte del proceso de la vida que viene con algunos cambios en el organismo.
Además, el
envejecimiento es causado por un factor importante: el oxígeno. Este no solo da vida, sino que también es responsable de
generar radicales libres, los cuales son desechos que se producen cada vez que se respira.
La página Vitónica, blog de un equipo de expertos dedicado al mundo de la vida sana, explica que el
cuerpo está diseñado para eliminar los radicales libres hasta en un 70%, pero el restante
depende de los buenos hábitos que cada uno tenga.
Pero,
¿cuáles son los factores que aumentan
la acumulación de radicales libres y aceleran el envejecimiento? Revísalos a continuación.
Alimentación poco saludable
No alimentarse de manera correcta es dañino para las células del cuerpo, porque primero las dietas pocos saludables aumentan el número de los radicales libres y, segundo, al no consumir los alimentos correctos,
no se ingieren los antioxidantes necesarios para combatirlos.
Aquellos alimentos que suelen ser
ricos en vitaminas como la A, E o C, y que además tengan minerales como el selenio o zinc, y otros componentes activos como los polifenoles, son altamente antioxidantes y lo que hacen es otorgar electrones a los radicales libres que están falta de ellos.
En ese sentido, al no incluir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes se está "desprotegiendo a las células de esa ayuda extra, así que cuidar la alimentación es fundamental en el envejecimiento saludable", añade Vitónica.
Contaminación ambiental y tabaquismo
La contaminación ambiental y el tabaquismo suele ser otro de los grandes enemigos que tiene el envejecimiento.
Al vivir en una ciudad con una elevada contaminación ambiental, esta agrega toxinas que son causantes del estrés oxidativo y hace que la piel comience a perder células importantes.
El exceso a la radiación solar
Exponerse de forma excesiva a la radiación solar es otro factor que acelera el envejecimiento
. Cuando alguien lo hace de forma constante, la piel se comienza a arrugarse y se envejece más rápido que los demás. Aunque este suele ser vital para la salud, tiene que tener cuidado y por esto, es
importante usar cremas protectoras y evitar exponerse al sol durante muchas horas.
Deporte en exceso
Así como el sol es necesario para la vida y la salud, el
deporte también es fundamental. Sin embargo, cuando se practica en exceso, puede generar una elevada cantidad de radicales libres que aceleran el envejecimiento.
Según el portal Vitónica, cuando se habla de exceso de deporte no es realizar dos horas de ejercicio diario, sino que es
"sobrepasar demasiado el umbral al que estamos adaptados".
Por lo tanto, el volumen excesivo de ejercicio físico depende cada persona, ya que por ejemplo, un deportista de alto rendimiento que entrena cinco horas diarias no generará un exceso de radicales libres porque su organismo ya está acostumbrado a realizarlo.