"Polarización" es la palabra del año 2024 para la editorial
Merriam-Webster, experta en la publicación de diccionarios y libros de referencia en Estados Unidos.
Para la compañía, editora de los diccionarios más antiguos del país, "polarización" es una palabra en la que
coinciden ambos lados del espectro político, especialmente en Estados Unidos.
El término puede describirse, según la editorial, como una "
división en dos lados opuestos marcadamente distintos; especialmente, un estado en el que las opiniones, creencias o intereses de un grupo o sociedad ya no se extienden a lo largo de un continuo, sino que se concentran en extremos opuestos".
Merriam-Webster señala que el
término ha sido utilizado
ampliamente en los medios de comunicación estadounidenses en un año en el que se realizaron unas elecciones presidenciales en las que ganó en noviembre el republicano Donald Trump con una sociedad enormemente polarizada.
La polarización y el verbo polarizar
se remontan a principios del siglo XIX, cuando describieron por primera vez las ondas de luz. Ese significado físico de polarizar (hacer vibrar en un patrón definido) condujo al significado político y cultural que ayuda a definir el mundo actual, asegura la editorial.
El término polar del que se extrae polarización proviene además del latín polaris, que describe los polos de la Tierra. Polaris también es un nombre para la Estrella del Norte.
Merriam-Webster que registra 100 millones de visitas a la página al mes en su sitio, es una de las pocas plataformas de diccionarios en idioma inglés que elige y publica su palabra anual
, basándose en datos, rastreando un aumento en la búsqueda y el uso.
El volumen de búsquedas en el portal durante todo el año, reflejó el deseo de los estadounidenses de comprender mejor la compleja situación que se vive en Estados Unidos como en el mundo.
"Siempre ha sido importante para mí que el diccionario sirva como una especie de árbitro neutral y objetivo del significado para todos", dijo Peter Sokolowski, editor en jefe de Merriam-Webster.
"Es una especie de respaldo para el significado en una era de noticias falsas, hechos alternativos, lo que quieras decir sobre el valor del significado de una palabra en la cultura", agregó.
"El trabajo básico del diccionario es decir la verdad sobre las palabras", manifestó después el editor de Merriam-Webster.
Cabe mencionar que
"polarización" se extiende más allá de las connotaciones políticas. Se utiliza para destacar tanto grietas recientes como profundas divisiones en la cultura pop, tendencias tecnológicas y otras industrias.
¿Todo el escrutinio sobre el uso del jet privado de Taylor Swift? Polarizador. ¿La disputa entre los raperos Kendrick Lamar y Drake? Polarizador. ¿La decisión del Comité Olímpico Internacional de despojar a la gimnasta estadounidense Jordan Chiles de su medalla de bronce después de los Juegos de París? Lo adivinaste: polarizador.
Incluso los memes ligeros, como los que se burlan de la actuación de la breakdancer australiana Rachael "Raygun" Gunn, o la proliferación de concursos de dobles, o quién cuenta como un bebé nepo resultaron polarizadores.
Paradójicamente, sin embargo, la gente tiende a estar de acuerdo en la palabra misma.
Sokolowski citó su uso frecuente entre personas de todo el espectro político, incluidos comentaristas de Fox News, MSNBC y CNN.
"La usan ambos lados", dijo, "y en un giro un poco irónico de la palabra,
es algo en lo que realmente todos están de acuerdo", concluyó.