EMOLTV

¿Cómo dormir con tanto calor?: Recomendaciones para soportar altas temperaturas por la noche

El calor extremo que suele percibirse en distintos lugares del país durante la época estival suele provocar dificultades para las personas a la hora de dormir.

21 de Enero de 2025 | 06:11 | Por: Equipo Multimedia Emol

En los últimos días, Chile ha enfrentado olas de calor extremo, las cuales incluso han derivado en que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) haya declarado "Alerta Roja" en distintas regiones del país producto del impacto de las altas temperaturas en la población.

El calor excesivo que es percibido por la noche puede deteriorar la calidad del sueño, produciendo algunos efectos como irritabilidad y falta de concentración, entre otras consecuencias.

De hecho, un buen dormir es fundamental para la salud mental y física, ya que un sueño reparador aporta la energía que necesitamos cada día. El neurólogo Alejandro de Marinis, quien integra el Programa de Medicina del Sueño de la Clínica Universidad de los Andes, entrega recomendaciones para dormir con calor:
    1. Ventilar la habitación y mantenerla fresca, con una temperatura cercana a 20 °C. Durante la mañana, abrir puertas y ventanas, y cerrarlas cuando comience a aumentar la temperatura.

    2. Refrescar el ambiente utilizando ventiladores o aire acondicionado y programarlos para apagarse de madrugada si cuentan con temporizador.

    3. Dormir con ropa holgada y de algodón, ya que favorece la ventilación y regula el calor corporal.

    4. Tomar una ducha fresca (no helada) antes de acostarse para reducir la sensación térmica sin provocar rebotes de calor.
    5. Rociar ligeramente la ropa de cama o la almohada con agua para mayor frescura.

    6. Practicar buenos hábitos de sueño: mantener un horario regular; reducir actividades físicas y mentales dos horas antes de acostarse; y evitar el uso de pantallas.

    7. Evitar factores que puedan alterar el sueño, como ejercicio, cafeína, tabaco o alcohol en horas cercanas a la noche.

    8. Priorizar espacios silenciosos y oscuros para dormir.

    9. Mantenerse hidratado con agua durante el día, evitando bebidas estimulantes.

Fuente: Clínica Universidad de los Andes