EMOLTV

Japón registra alarmante cifra de récord de suicidios entre estudiantes de primaria y secundaria

Los datos divulgados por el Ministerio de Salud señalan que hubo un aumento de 14 casos, en comparación a 2023, de escolares que se quitan la vida en ese país.

29 de Enero de 2025 | 16:44 | AFP / Editado por Gaspar Contreras, Emol
imagen

La cifra de suicidios entre estudiantes subió a 527 el año pasado, en comparación a 513 casos en 2023.

Agencia EFE.
Japón registró en 2024 una cantidad récord de suicidios entre alumnos de la educación primaria y secundaria, según datos del Ministerio de Salud. Un fenómeno del que se desconocen las causas exactas, aunque se sabe están relacionadas con las exigencias de los estudios y presiones en las relaciones sociales.

Los datos divulgados el miércoles por el gobierno, indican que la cifra de suicidios entre estudiantes subió a 527 el año pasado, frente a 513 casos en 2023.

Por otro lado, el número total de personas de todas las edades que se suicidaron cayó 7,2%, lo que equivale a 20.268 casos, lejos del récord de 34.427 suicidios en 2003.

La cantidad de personas de menos de 20 años que se quitan la vida también cayó, pasando a 800 en 2024 contra 810 en 2023, según los datos más recientes.

"Lo tomamos con mucha seriedad", declaró el subjefe del gabinete japonés, Keiichiro Tachibana, en una conferencia de prensa. "Seguiremos haciendo lo posible por tomar medidas para proteger la vida de los niños y crear una sociedad donde nadie se sienta presionado a quitarse la vida", agregó.

El Ministerio de Salud publicará en marzo un análisis de los datos recopilados, cuando haya más información disponible.

El número de suicidios entre adolescentes suele subir en Japón al final de las vacaciones de verano, entre agosto y septiembre, lo que lleva al gobierno y la prensa a intensificar los llamamientos para que los jóvenes con problemas busquen ayuda.

Se desconocen los motivos exactos de la mayoría de los casos de suicidios estudiantiles. Pero, análisis previos han mostrado que los adolescentes enfrentan presiones diversas relacionadas con el estudio, el bullying, las relaciones sociales, la elección de una carrera y la salud mental.