El momento en el que Mapi León toca la zona genital de Daniela Caracas.
X (captura)
Una
polémica remece al
fútbol femenino español, luego de que
una jugadora del Barcelona fuera acusada de haber "violado la intimidad" de una futbolista del Espanyol en un encuentro disputado el domingo que acabó en victoria para las azulgrana por 2-0.
Las involucradas en la controversia son
Mapi León, del Barcelona, y la colombiana
Daniela Caracas, del Espanyol,
a quien la primera le tocó su zona genital en un gesto que ha sido calificado de "inaceptable".
"Desde el RCD Espanyol de Barcelona, queremos mostrar nuestro
total descontento y condena a unos hechos que tuvieron lugar el pasado domingo, durante el derbi disputado en la CE (Ciudad Deportiva) Dani Jarque entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona. Se trata de
una acción que consideramos inaceptable y que no debe pasar desapercibida", señaló el comunicado del club.
"En una jugada del encuentro, la jugadora del FC Barcelona,
María Pilar León, en medio de un forcejeo con nuestra futbolista, Daniela Caracas, realizó un gesto que vulnera la intimidad de nuestra jugadora", agrega la nota.
"Si bien Caracas, en el momento, no pudo reaccionar a causa del impacto que le causó la situación; posteriormente, al asimilar lo sucedido, tomó conciencia de la gravedad del gesto, pero
optó por no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo", aseguró la entidad blanquiazul.
En el video que circula en redes sociales se aprecia a la defensa española
tocando la entrepierna de su rival, preguntándole de forma muy burda, según la transcripción de varios medios españoles,
si tiene pene.
El Espanyol informó de que puso sus servicios jurídicos "a disposición" de la futbolista colombiana por si decide presentar una denuncia.
Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) emitió un comunicado en el que rechaza todo tipo de "conducta inadecuada, física o verbal".
"La Asociación de Futbolistas Españoles expresa su descontento y rechazo ante cualquier conducta inadecuada, física o verbal, que se produzca en el ámbito del fútbol, pues perjudica al colectivo de futbolistas al que representamos", indicó la AFE.
"Si queremos construir entre todos y todas un deporte mejor, es imprescindible erradicar comportamientos inaceptables, dentro y fuera del terreno de juego", agregó.
Otro sindicato, FUTPRO, puso sus "servicios y profesionales a disposición de las jugadoras para esclarecer los hechos y ayudar en lo que sea pertinente".
Valderrama y la "broma" de Michel
La escena recordó a la vivida tres décadas atrás por el también colombiano Carlos "Pibe" Valderrama. En septiembre de 1991, en una época en que no existía internet ni mucho menos las redes sociales, el entonces centrocampista del Real Madrid -hoy entrenador del Al-Qadisiyah saudí- José Miguel González "Michel" tocó de forma reiterada los genitales a Valderrama, que en aquella época jugaba en el Real Valladolid.
La imagen del asombrado "Pibe" mirando a su rival dio la vuelta al mundo y, pese a lo desafortunado del gesto, este se hizo icónico. Tan es así que la estatua erigida en honor de Valderrama es el objetivo de muchos turistas que visitan Santa Marta, su ciudad natal.
Llegan, ascienden al pedestal y elevan su mano para tocar las "partes naturales" -como las llamó el entonces juez único del Comité de Competición, José Javier Forcén, al incoar expediente al madridista- de la estatua.
Michel se defendió argumentando que "fue una broma que algunos se ve que no entienden", algo en lo que abundó uno de sus entonces compañeros, Manuel Sanchís, quien señaló que "no son más que bromas normales que se gastan los jugadores en el mundo del fútbol".
Pero los tiempos han cambiado. Y lo que podía considerarse una picardía futbolística o un gesto banal hoy pasa por el tamiz de una sociedad que ha evolucionado hacia la equidad y que, especialmente en cuestiones sexuales, cuestiona todas aquellas conductas en las que no medie el consentimiento.
De hecho, en estos momentos, España vive el juicio contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, a raíz del beso no consentido que dio a la jugadora internacional Jenni Hermoso instantes después de que la selección femenina se proclamara campeona del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
Revisa un video del gesto que dio origen a la polémica